Hoy

Comunicado sobre Complejo Maldonado

A partir de lo informado por la Secretaría de Salud el día 29 de diciembre, en relación a los nueve casos de enfermedad infecciosa que se presentaron en nosocomios de nuestra ciudad con la sospecha de haberla adquirido el día 25 de diciembre en las instalaciones del Complejo Maldonado, se optó por clausurar el mismo, en una medida de carácter preventivo y para una correcta investigación.

Cabe aclarar que tratándose de un día no laborable, de altas temperaturas y condiciones climáticas favorables, visitaron el complejo durante la fecha de referencia 6134 personas.

Si bien hasta el momento las muestras tomadas por el Departamento de Bromatología se encuentran en estudio, se creó una mesa interdisciplinaria para optimizar las acciones en cuanto al mantenimiento de los espejos de agua.

Luego de la clausura se solicitaron los correspondientes informes y se realizaron evaluaciones en forma sistemática del clorado y PH del agua. Estas últimas arrojan un declive, de mayor o menor importancia, en el valor del clorado según las características climáticas (viento, tierra en suspensión, temperatura), no logrando alcanzar los valores recomendados.

En tal sentido, con el objeto de continuar brindando un servicio de recreación y esparcimiento con la premisa de garantizar la salud de la comunidad, se resuelve para la presente temporada:

• La reapertura del complejo se realizará el próximo lunes.
• En las primeras horas de cada mañana se continuará realizando la primera cloración con hipoclorito de sodio y ácido muriático, si fuera necesario en las dos piletas, sumándole a la grande la incorporación de hongos con pastillas de cloro triple acción.
• Apertura del Balneario Maldonado a partir de las 10 horas, hasta las 13, para uso exclusivo de las Colonias de Verano Adultos Mayores, de niños y la participación del ESCAVE.
• Finalizada esta actividad se procederá al cerrado del complejo para realizar maniobras de clorado de los espejos de agua.
• Se tomarán las mediciones correspondientes para efectuar nuevamente el clorado ya sea con cloro granulado o hipoclorito, dependiendo también de las condiciones climáticas.
• Apertura del complejo para público en general de 14 a 20 horas, sugiriendo y recordando a todos los concurrentes el cumplimiento de medidas de higiene, tales como la prohibición de ingresar al agua con calzado o ropa no apta para tal fin, uso de pañales de agua e higiene personal.
• Luego del cierre se realizará por tercera vez la medición y el clorado correspondiente.
• En caso de que fuera necesario, tal como se venía realizando, la pileta para niños es vaciada, desinfectada con cloro, rellenada y clorada.
• Los sábados y domingos se abrirá de 12 a 20 horas.

Audio:
*Stortoni