Hoy

Denuncian que nuevo presupuesto para la Dirección de Sida tendrá un recorte de u$S 43 millones

Una organización no gubernamental que acompaña a las personas que viven con VIH/sida denunció tras la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2019 para la Dirección de Sida, que si bien es mayor en pesos al de 2018, representa por la suba de la divisa estadounidense u$s 43 millones menos. Alertaron por el impacto que podría tener en la adquisición de tratamientos en caso de aprobarse en el Congreso. Sin embargo, fuentes oficiales enfatizaron en que “los medicamentos y los reactivos estarán garantizados”.

El proyecto de ley de Presupuesto 2019 para la Dirección Nacional de Sida, ETS, Hepatitis y TBC será, en caso de avalarse, de $ 3.103 millones de pesos, lo que equivale con el dólar proyectado a 40.1, a u$S 77 millones, mientras que en 2018 el presupuesto para ese año era $2.289 millones de pesos que significaban, con un dólar a $19, u$S 120 millones.

Desde la Fundación GEP alertaron a través de un comunicado que “el Gobierno proyecta una reducción en el presupuesto de u$s 43 millones”, y que, para mantener los niveles de 2018, “deberían asignarse a la Dirección de Sida por lo menos $ 5.100 millones”.

“La dependencia externa en materia de compras de medicamentos e insumos impacta fuertemente deteriorando la capacidad real de adquisición”, indicó GEP, a la par que expresó que “este brutal de corte de presupuesto” podría impactar en que el acceso a medicamentos, al punto de que el recorte “dejaría a 15.000 personas sin tratamientos en 2019”.

Desde la Dirección Nacional de Sida, ETS, Hepatitis y TBC negaron rotundamente que faltarán tratamientos, aunque reconocieron a DocSalud.com que el proyecto del Presupuesto fue presentado “adecuado a la inflación, pero no a la devaluación”. De aprobarse este nuevo número podrían presentarse “dificultades en ciertas líneas de trabajo, pero no van a faltar ni medicación ni reactivos”, señalaron.

Las áreas que podrían verse afectadas son precisamente la parte de campañas, investigación y capacitación, pero los medicamentos estarán garantizados, según informaron. A su vez señalaron que ya se está trabajando para optimizar el número que se apruebe.

De acuerdo con el listado de actividades específicas, el presupuesto total propuesto para la dirección de $ 3.103.159.011 se desglosa en $2.435.380.121 en Vigilancia Epidemiológica e Investigaciones en SIDA; $187.500 en Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual; $ 550.533.107 en Prevención y Control de las Hepatitis Virales y $ 117.058.283 en Prevención y Control de Tuberculosis.

Docsalud