Hoy

El gobierno estudia cobrar impuestos a los bienes de argentinos en el exterior

Buscan aumentar la alicutota de bienes personales de 0,25 a 1%, solo para los argentinos que tengan propiedades fuera del país.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio adelantó que como parte de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el Gobierno analiza gravar las propiedades de los argentinos en el exterior.

“Es una de las propuestas que se están analizando, poner un impuesto a los argentinos en el exterior. Claramente, en este momento complicado lo que tratamos es que los que más tengan hagan un aporte mayor”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales.

Según detalló, la iniciativa contempla actualizar la alícuota del Impuesto de Bienes Personales -que es coparticipable- de 0,25% a 1%, exclusivamente para propiedades fuera de la Argentina.

El objetivo del Ejecutivo es avanzar en la negociación para que el martes próximo Macri pueda cerrar el presupuesto de 2019 con los gobernadores.

Si el Poder Ejecutivo logra cerrar ese acuerdo, antes de enviar la Ley al Congreso cree que enviará una nueva señal de gobernabilidad que ayudará a tranquilizar los mercados luego de dos semanas donde se disparó el dólar y se desplomaron las acciones argentinas en Wall Street.

Por primera vez, el gobierno busca acordar los términos de la ley de leyes antes de girarla al Parlamento. La negociación con los gobernadores se da en un marco de una fuerte crisis, recesión, un fuerte ajuste en el gasto público y el acuerdo -aún en veremos- con el Fondo Monetario Internacional.

PN