Hoy

Lebacs imparables: la tasa ascendió al 61%

Las letras en pesos del BCRA con vencimiento en julio saltaron otros 900 puntos básicos.

Con intervención del BCRA en el mercado secundario, las tasas de Lebac subieron este martes hasta el 61% anual para el plazo más corto, tras las medidas monetarias anunciadas el lunes para detener la corrida cambiaria.

Las letras en pesos del BCRA con vencimiento en julio saltaron otros 900 puntos básicos, después de que la autoridad monetaria anunciara el lunes una suba de los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales para los depósitos en pesos con el fin de controlar la liquidez del mercado cambiario.

En busca de reducir el stock que vence el próximo 17 de junio, el BCRA recompró este martes unos $ 5.000 millones de Lebac cortas, logrando así recortar unos puntos la disparada de la tasa, que llegó a rozar el 70%.

A su vez, el Central colocó otros $ 2.000 millones para los plazos de agosto, septiembre y octubre, cuyas tasas terminaron en el 53,1%, 50,25%, y 48,5%, respectivamente.

De esta forma, el monto de las letras que vencen este mes asciende a unos $ 550.000 millones, aunque se espera que esa cifra sea aún menor tras la licitación de Letes (ofrece la posibilidad de un canje por Lebac), que se extendió hasta el próximo jueves.

Ante este panorama, las entidades financieras salieron a desprenderse de parte de sus posiciones en Lebac, elevando las tasas, en busca de conseguir mayor liquidez para cumplir con lo establecido por el BCRA. A su vez, las tasas interbancarias del call money llegaron 47 y 52% anual en pesos, frente a un nivel previo del 50/55%.

El Gobierno se comprometió a reducir el importante stock de Lebac en circulación como parte de un acuerdo firmado hace dos semanas con el Fondo Monetario Internacional para acceder a una línea de crédito por 50.000 millones de dólares, en momentos de extrema volatilidad en los mercados financieros domésticos.