Hoy

Más de $5 millones y 100 mil dólares hallaron en la casa de Monteros en Monte

El ex titular del gremio de la Uocra en Bahía Blanca, Humberto Monteros, tenía tres valijas en su casa de Monte Hermoso con 5.252.000 pesos y USD 100 mil, según informaron fuentes oficiales

El fiscal general Juan Pablo Fernández brindó esta mañana en diálogo con Radio Altos algunas precisiones sobre los operativos que se desarrollaron desde la mañana temprano y que arrojaron la detención de la cúpula de la UOCRA local.

“Han sido hasta el momento todos resultados positivos salvo uno en particular. Se están buscando algunas personas más.”, manifestó el primer término.

Indicó que fueron detenidas diez personas todas dirigentes sindicales y entre ellas, quienes serían los jefes de esta asociación ilícita que está siendo investigada: Humberto Monteros y José Burgos. Además, fueron arrestados: Pablo Gutiérrez, Nelson Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vásquez, Aníbal Aranda y David Muñoz.

“La acusación es de asociación ilícita con gran cantidad de hechos de extorsión reiterada; más de 30 hechos en los que se pedían 700 mil o 400 mil pesos de extorsión. Era un modus operandi para distintas obras desde chicas como una casa o hasta grandes como la reparación de una turbina en la Central Luis Piedra Buena. Siempre enmascarado en reclamos sindicales, que cuando aparecía el dinero esas cuestiones dejaban de existir”, explicó.

Fueron 19 allanamientos los que se concretaron tres en la localidad de Coronel Suárez donde fueron detenidas dos personas, una en Monte Hermoso donde fue capturado Monteros, y los restantes en Bahía Blanca.

En la vivienda en el balneario de quien fuera el secretario general del sindicato se halló “una cantidad importante de dinero” que estaba en bolsas dentro de valijas. Fueron encontrados más de $5.200.000 y 100 mil dólares.

Fernández aclaró que los operativos se desarrollaron con normalidad alrededor de las 5 de la mañana y que ninguno de los detenidos opuso resistencia.

“Los detenidos tienen que declarar; el fiscal Zorzano tiene 48 horas para recibirles la declaración. Algunas se harán hoy y otras mañanas”, adelantó.

En tanto, informó que luego el fiscal tiene 15 días prorrogables para solicitar que la detención se transforme en prisión preventiva.