Hoy

Pigüé también se manifestó contra Monsanto

Fue en Plaza Sarmiento, donde el grupo de Ambientalistas Autoconvocados de Pigüé, convocaron a un encuentro en adhesión al día de la marcha mundial contra Monsanto-Bayer. Se contó con la presencia de Mercedes Cohen, periodista (Córdoba) quien detalló la lucha que se dio en Malvinas Argentinas hasta lograr que se erradique la planta de Monsanto en ese lugar. Flavia Ariza, abogada (Bahía Blanca) ambas ambientalistas dio detalles sobre el andamiaje legal que permite protegerse de los agrotóxicos

Además, Marcelo Schwerdt detalló la experiencia de productos agroecológicos de Guaminí que se está extendiendo por todos el país con experencias que superan las 25 mil hectáreas en la Provincia. “Tenemos productores de 50 hectáreas y de 5 mil. Se gasta menos en agroecología y los márgenes son mayores. Los productores se van animando.. Comenzamos con 100 hectáreas y llegarmos a 5 mil en Guamini, lo vamos haciendo abriendo tranqueras y mostrando experiencias. En Guaminí obtuvimos este año 4 mil kilos por hectárea de trigo, con agroecología.” dijo.

Hubo intercambio de semillas y proyecciones alusivas.

En diáglo con Reflejos Radio (97.9)Al referirse a las “buenas prácticas” que deben realizar los aplicadores de agroquímicos, la Dra. Flavia Ariza sostuvo que faltan controles más estrictos no solo de la utilización de estos productos sino también del tratamiento de los residuos de las aplicaciones.

La abogada ambientalista, aseguró que los productores agropecuarios no migran hacia la agroecología por falta de experiencia, conocimiento, información y por miedo a animarse al cambio, sin descartar que detrás de las aplicaciones existe un gran negocio económico.

Con respecto a las denuncias por incumplimiento de las reglamentaciones sobre fumigación, Ariza reconoció que cuesta muchísimo que prosperen. A nivel provincial y Nacional está más reconocida la vulneración a derechos constitucionales básicos. “En las localidades chicas cuesta más” admitió la abogada ambientalista.

Semreflejos