Hoy

Repercusión mundial por el fin de la búsqueda de tripulantes del submarino argentino

En un nuevo parte, la Armada Argentina confirmó que ya no hay esperanzas de encontrar con vida a los marinos. Los principales diarios del mundo se hicieron eco de la noticia.

El anuncio del fin de la búsqueda del submarino ARA San Juan por parte de la Armada Argentina terminó con las esperanzas en el país sudamericano de hallar con vida a alguno de los 44 tripulantes de la nave.

El capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, leyó la “gacetilla de prensa número 50”, en la que dio cuenta de la finalización del caso SAR (Search And Rescue, por sus siglas en inglés) para pasar a fase de búsqueda. Según explicó, el SAR tiene como objetivo “el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana”, algo que finalmente fue descartado.

Inmediatamente, los principales medios del mundo se hicieron eco de la noticia en sus ediciones online, después de 15 días en los que siguieron paso a paso las novedades de la búsqueda.

El inglés The Guardian tituló: “Submarino argentino desaparecido: ‘Nadie será rescatado'”, citando las palabras del vocero de la Armada Argentina.

Por su parte, el francés Le Figaro señala en el título que se abandonó “la búsqueda de sobrevivientes”, mientras que el Corriere Della Sera apunta a una de las hipótesis que circularon el jueves: la de la explosión. “Todos muertos en dos minutos”, título el diario italiano en relación con declaraciones de un capitán que navegó la nave.

La Armada Argentina tomó la decisión después de recorrer un millón de millas náuticas y tras analizar el área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos. Además, la última comunicación de la tripulación ocurrió dos semanas atrás.

Con la decisión tomada, el jueves concluye el convenio de cooperación internacional que estaba vigente mientras se buscaba a los tripulantes con vida, por lo que las naciones que venían colaborando con la Argentina decidirán si continúan participando de las tareas para intentar rescatar los restos del ARA San Juan. Según medios locales, la Armada de los EEUU regresará a su país.

Infobae