Sindicatos protagonizan paros y asambleas por incumplimientos y aumento salarial. Aerolíneas Argentinas y LAN, las empresas afectadas.
Día complicado para viajar en avión. Anoche, pilotos de LAN Argentina lanzaron un paro de 24 horas por incumplimientos de parte de la empresa. No se trata de la única medida de fuerza. Desde temprano, la Unión Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) decidieron convocar a asambleas en Ezeiza y Aeroparque ante la falta de acuerdo salarial con Aerolíneas Argentinas. Por ambas acciones gremial, ya hay decenas de cancelaciones y demoras en los vuelos.
Desde la aerolínea de bandera advirtieron que hay 9 vuelos cancelados y 15 demorados a raíz de la acción sindical. La medida se extenderá entre las 6 y 7:30 de la mañana. «Se está dialogando, estamos en plena negociación paritaria. Una medida así sorprende porque termina afectando al pasajero. Esperamos que sea lo más rápido posible para normalizar la situación», afirmó Pablo Marcó, vocero de AA.
Asimismo, la empresa pidió a través de un comunicado que los pasajeros «que tengan vuelos de cabotaje e internacionales durante el horario mencionado, reconfirmar el nuevo horario de salida de su vuelo antes de presentarse en el aeropuerto».
Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA, aclaró que «nuestra legítima acción no se trata de una medida de fuerza sino de asambleas informativas que lógicamente podrían generar demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera».
Paro en LAN
Mientras la puja salarial crece en AA, en paralelo, la Asociación de Pilotos de Líneas Áereas (APLA) decidieron anoche realizar un paro de actividades de 24 horas hasta hoy a las 22 en la aerolínea LAN Argentina, en reclamo por los «múltiples incumplimientos convencionales denunciados ante el Ministerio de Trabajo».
La huelga de los pilotos conllevó a que la empresa privada cancele el total de los vuelos domésticos y parte de los internacionales. Los que no quedaron afectados son los traslados operados por LATAM Brasil, LATAM Chile y LATAM Perú.
Tras el anuncio del paro, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y notificó a ambas partes, pero hasta cerca de las 8 de la mañana el gremio no había acatado el llamado, consignaron desde la empresa.
«Les recordamos a aquellos pasajeros que tengan vuelos en conexión con terceras aerolíneas que chequeen con anterioridad el estado de sus vuelos. LATAM Argentina lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar, y está entregando alternativas para que los pasajeros afectados puedan modificar su viaje originalmente planificado para ese día», informó la aerolínea con un comunicado.
Por su lado, el sindicato descargó la responsabilidad en la aerolínea y aclaró que «desde hace meses vienen realizando gestiones» para destrabar el conflicto. En este sentido, la organización gremial afirmó que «ha actuado con extrema prudencia procurando llegar a una solución mediante el diálogo».
Sin embargo, «los directivos de la compañía no solo no han realizado las correcciones necesarias, sino que han elegido el camino de la provocación con nuevas irregularidades, poniendo un límite a cualquier tolerancia», señaló APLA.
Se trata de la segunda huelga que protagonizan los pilotos de APLA en un mes. La última afectó alrededor de 120 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Infobae