Con preocupación los vecinos de Pehuen Có han vuelto a solicitar pueda establecerse a la brevedad la reparación del alambre perimetral-protector de la zona correspondiente a la Reserva Natural, que custodia al yacimiento de ignitas (huellas), únicas en el mundo y que poseen una antiguedad mayor a 12 años.
Las imágenes que acompañan dan cuenta del paso de un vehículo a tracción (cuatriciclo), que no conforme con ingresar al sector protegido, decidió dar giros en el lugar, con lo cual dañó algunas plataformas sobre las que están asentadas las huellas y que regularmente son puestas al descubierto, tanto por el viento como por la acción de la marea.
Estos hechos de daño se han multiplicado últimamente a partir de la caída de las barreras de protección y cartelería, fruto de las tormentas de julio y agosto. No obstante ello la falta de controles sobre la línea de playa en los primeros días de la primavera, han potenciado la preocupación de vecinos, ambientalistas e investigadores, sobre la necesidad de urgente intervención para evitar pérdidas irreparables para el patrimonio natural y cultural, no solo del distrito, sino de toda la humanidad.
Rosaleño