«El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas», dice el comunicado.
El ataque
En total ocho personas murieron y 12 resultaron heridas después de que un hombre de 29 años las atropellara con una camioneta alquilada al dirigirse contra una senda para peatones y ciclistas en el suroeste de Manhattan, informaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la policía de Nueva York (NYPD).
El presidente estadounidense, Donald Trump , sostuvo hoy que el ataque con un vehículo en Nueva York parece haber sido perpetrado por «una persona muy enferma y demente». Trump se pronunció sobre el hecho en Twitter, señalando que los cuerpos de seguridad en la ciudad siguen el ataque «muy de cerca», antes de concluir su tuit con las palabras: «No en Estados Unidos!».
Sin embargo, por ahora la milicia terrorista Estado Islámico (EI o ISIS) no se atribuyó el atentado ni las autoridades estadounidenses han relacionado el hecho con el grupo terrorista.
El incidente se produjo en el sudoeste de Manhattan. A la altura de West Houston Street, el hombre lanzó la camioneta blanca contra la senda para peatones y ciclistas y condujo por ella unas 20 manzanas. A la altura de Chambers Street, directamente delante de una escuela secundaria cerca del World Trade Center, chocó con un autobús escolar y se detuvo.
El conductor se bajó del coche con dos armas en alto, que luego se comprobó eran falsas. Un policía disparó al hombre en el abdomen, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital. Las autoridades indicaron que no se estaba buscando más a nadie y que el hombre había actuado solo. Al parecer el hombre no es de Nueva York, pero no se dieron a conocer más detalles sobre su identidad para no entorpecer las investigaciones.
«Este es un día doloroso para nuestra ciudad», dijo De Blasio. «Una terrible tragedia en el Westside», afirmó. El alcalde señaló que se trataba de un «cobarde acto terrorista». El jefe de policía, James O’Neill, afirmó que era «una tragedia de gran dimensión».
Con información de la agencia DPA