Según un informe de FIEL, la Canasta Básica Total creció un 0,6% y registra un alza de 19,1% en los últimos doce meses.
Una familia tipo necesitó en octubre $ 13.968 para no caer en la pobreza, un 0,6% más que el mes pasado, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el cual calculó que la Canasta Básica Total -indicador que determina el umbral de pobreza- aumentó un 19,1% en los últimos doce meses.
«La Canasta Básica Total (CBT), que marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado pobre, subió en octubre un 0,6%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 19,1%», señaló el estudio.
Además, el estudio de FIEL estimó que una familia tipo requirió ingresos superiores a $ 6129 para no ser indigente, un 1,2% más que en septiembre. La Canasta Básica Alimentaria porteña, que define el umbral de la indigencia, creció 19,6% en los últimos 12 meses.
FIEL puntualizó que «en octubre último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) alcanzó $ 1984 en tanto que el de la Canasta Básica Total ascendió a $4520. Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en octubre en $ 6129 y el de la CBT en $ 13.968».
«La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires que indica el nivel de ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente, registró en octubre un aumento de 1,2%. En los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 19,6% manteniendo la tendencia creciente que se observó el mes pasado», indicó el estudio.
«En relación con octubre del año pasado, se requieren $ 2244 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT», remarcó FIEL.