Se trata de Héctor Gay, jefe comunal de Bahía Blanca. El Instituto Cultural financió el hospedaje del cantante, que brindó un show en esa ciudad. La erogación, por $52 mil, fue publicada en la página del municipio. El titular de la dependencia dijo que se trató de una «decisión política». La noticia se conoce luego de que el intendente recortara el presupuesto y por ello no abren los museos los fines de semana.
El municipio de Bahía Blanca corrió con los gastos de alojamiento del cantante Ricardo Arjona cuando el guatemalteco visitó esa ciudad para brindar un show este 03/11.
A través de su Instituto Cultural, el municipio desembolsó $52 mil para solventar el hospedaje de Arjona y todo su equipo en el hotel Argos.
El gasto fue oficializado con su publicación en el portal de Gobierno Abierto del municipio que gobierna Héctor Gay (Cambiemos). La Orden de Compra Nº5456 se publicó el 31/10 y deja constancia del gasto en «servicio de hotelería» en beneficio del Grupo Argos Bahía S. A.
El Instituto Cultural contrató 6 habitaciones tipo single y 14 habitaciones dobles que fueron utilizados entre el 02 y el 04/11. Si bien el documento no menciona a Arjona deja en claro que los cuartos eran «para ser utilizados» para la «presentación del disco ‘Circo Soledad’, que el cantautor presentó en el Club Liniers bahiense. Un artículo del portal local La Nueva cuenta que en la producción del show de Arjona trabajan 45 personas.
Según la Orden de Compra, en las habitaciones se iban a alojar «artistas, actores, músicos, docentes, escritores y otros para la realización de diferentes actividades según necesidades del área autorizados por el director y la jefa de Despacho» de la dependencia municipal. El titular del Instituto es Ricardo Margo.
Margo explicó que el municipio corrió con los gastos de hospedaje de Arjona por una «decisión política». Así se lo dijo al periodista Enrique Iommi, quien lo publicó a través de Twitter.
La decisión de Margo fue repudiada por colectivos feministas locales que se quejaron por la falta de apoyo del municipio a sus iniciativas.
«A Arjona $ 52.000 por una noche. Al emblemático «8vo Encuentro por la No Violencia a las Mujeres» ni baños ni sonido ni escenario ni una limosna. Fuera Ricardo Margo», manifestó a través de Twitter la agrupación Acciones Feministas.
Por su parte, el grupo artístico Las DesBandadas repudió «las políticas culturales llevadas a cabo por su titular Ricardo Margo». «Desfinanciar el Encuentro de Artistas por la NO Violencia a las Mujeres es un hecho gravísimo», denunció la agrupación a través de Facebook.
La decisión del municipio generó profundo malestar ya que en días recientes el intendente Gay firmó un decreto para el recorte presupuestario para horas extras cuya consecuencia fue la no apertura de los 3 museos municipales durante los fines de semana.
Se trata del Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Puerto y Ferrowhite. La coordinadora de los museos, Marina Fuentes, explicó a la prensa local los directores de los museos quieren que los trabajadores municipales reciban el pago por horas extras, en vez de horas franco.