Irán informó al Gobierno nacional que luego de la firma del memorando de entendimiento firmado entre Buenos Aires y Teherán «cumpliendo con el artículo 7» del acuerdo los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países «solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA».
«El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorando por el gobierno de la Argentina», señaló el texto titulado «En el nombre de Dios», con fecha del 4 de noviembre pasado y firmado por el canciller Mohammad Javad Zarif, según publicó el sitio Infobae.
En la carta se indicó: «El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorando de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron».
La semana pasada, el extitular de Interpol Ronald Noble había afirmado que «nunca» la Argentina había solicitado el levantamiento de las alertas rojas que pesaban sobre ciudadanos iraníes en el marco de la causa AMIA.
En una entrevista que ofreció al periodista Iván Schargrodsky, a través de la red social Twitter, Noble insistió en que el juez Claudio Bonadio emitió un fallo «sesgado» por presunto encubrimiento en la causa AMIA, al ordenar las detenciones de Carlos Zannini, Héctor Timerman, Luis D’Elía, y otros, además de pedir el desafuero y la detención de la expresidente Cristina de Kirchner, en el marco de la denuncia presentada antes de morir por el exfiscal Alberto Nisman.
Argumentó que el juez no mostró «ninguna evidencia para apoyar su falsa conclusión de que Argentina e Interpol tenían un acuerdo secreto para remover la alertas roja» que pesaban sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA.
«Todas las evidencias prueban abrumadoramente que nunca hubo ningún pedido de Argentina pare remover las alertas roja y que las reglas de Interpol hubieran evitado su remoción a partir de la firma del memorando» entre la Argentina e Irán, señaló el exfuncionario de Interpol.
Ambito