Los empleados denuncian que los funcionarios incumplieron un acta para dejar sin trabajo a 140 trabajadores del sector que recibe llamadas de electrodependientes.
Los trabajadores del call center del Ministerio de Energía tomaron la sede de la cartera a cargo de Juan José Aranguren ante la negativa de los funcionarios a rever el desmantelamiento del área, que deja sin atención a los usuarios con cortes de luz, especialmente a electrodependientes, y preveé el despido de 140 empleados. “Hasta que no nos atienda Aranguren, no nos vamos”, resaltaron los trabajadores después de la reunión en la que funcionarios de esa cartera ratificaran los despidos con la justificación de que están buscando un organismo “más eficiente”.
Los trabajadores denuncian que el objetivo final es ceder las funciones del sector a empresas privadas.
El delegado Leonarod Pérez Martínez alertó que el recorte en el sector traerá “serios problemas” para los usuarios “más sensibles” que necesitan tener esta vía de comunicación para poder pedir inmediatamente que las empresas restablezcan sus servicios. “Desde acá atendemos llamadas de electrodependientes, gracias a nuestra intervención se envía un pedido de alerta inmediato a las empresas”, explicó. Además destacó que desde ese lugar, en el que recibieron en el año “más de 500 mil llamadas”, también se tramita el Programa Hogar, para que los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural puedan pedir garrafas de forma gratuita.
Las autoridades del ministerio habían firmado un acta el año pasado en la que se comprometían a pasar de a poco a los trabajadores, contratados como monotributistas, a un mejor régimen de contratación. Pero ahora no solamente están incumpliendo este compromiso, sino que decidieron directamente despedir a todos los trabajadores, incluida buena parte de la junta interna (delegados con inmunidad gremial).
Hugo Bellón, secretario de Organización de ATE Capital y delegado general en el Ministerio de Energía advirtió que el objetivo de fondo es claro: desmantelar el sector “relegando nuevamente las funciones del Estado a las empresas privadas”. “Tomaron la decisión de achicar el Estado, lo repitieron una y mil veces, dicen que tienen órdenes directas del Presidente”, destacó, aunque señaló las contradicciones del Gobierno, que en los últimos dos años “incorporó personal sin ningún tipo de concurso”.
PN