El granizo que cayó la semana pasada en el Aeropuerto Jorge Newberry afectó a 13 aviones de Aerolíneas Argentinas, y por ese motivo debió cancelar y reprogramar varios de sus vuelos y suspender la venta de pasajes hasta el domingo. En medio de ese conflicto, empezó a emerger uno nuevo: la amenaza de paro de los Aeronáuticos para Semana Santa.
Si bien desde los seis gremios sostienen que “hasta el momento no se tomó la decisión de realizar un paro para el feriado”, el rumor de una medida de fuerza corre cada vez con más fuerza. Por lo pronto los sindicatos se encuentran en estado de alerta y movilización, y aseguran que llevarán a cabo “todas las medidas sindicales necesarias para solucionar los graves perjuicios de la actual política aerocomercial”. Los propios gremialistas enmarcan el reclamo en las “condiciones laborales, salarios y seguridad operacional aérea, en pos de la codicia de un grupo de empresarios”.
“Lo que estamos denunciando es mucho más grave que lo que puede pasar con un paro en Semana Santa, es una política aerocomercial en favor de las transnacionales”, manifestó Pablo Biró, titular de APLA, gremio que envió un comunicado junto a los otros cinco en el que agregan: “El gobierno nacional promueve el ingreso masivo de empresas aerocomerciales, varias Low Cost como Fly Bondi, la cual presta un servicio deficiente y operativamente temerario, con el fin real y último de flexibilizar nuestro mercado laboral, quebrantando convenios laborales y devaluando normativas de seguridad, para potenciar la rentabilidad de quienes controlan ese negocio aerocomercial”.
También en el documento denuncian el impacto que la política aerocomercial del oficialismo está teniendo sobre las empresas de bandera Aerolíneas Argentinas y Austral. Entre otras cosas sostienen que “se reducen año a año drásticamente los subsidios, aunque provincias y municipios se los otorgan a empresas extranjeras”. También aclaran que “se autorizaron decenas de nuevas empresas a transportar pasajeros desde el interior del país al exterior, y a otras tantas aéreas se le otorgaron rutas que se superponen con las de cabotaje e internacional de ambas líneas aéreas públicas, quitándoles mercados e ingresos”. También que “no se conocen sus balances 2016 ni 2017, ni tampoco, lo más importante: en cuanto redujeron sus déficits operativos y aumentaron sus ganancias desde enero de 2016, lo cual el Ministerio de Transporte oculta difundiendo permanentemente cifras insustanciales por si solas, como lo son la cantidad de pasajeros que se transportan”.
SERVICIOS AFECTADOS POR GRANIZO
Por otro lado, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar ayer al menos una docena de vuelos por “falta de equipos”, ya que “hay 13 aeronaves afectadas por el granizo que cayó sobre el Aeroparque Jorge Newbery la semana pasada”, informaron fuentes de la compañía.
Las reprogramaciones afectaron desde ayer a la mañana servicios con destino a Tucumán, Salta, Bariloche, Río de Janeiro y Montevideo, mientras que “se está evaluando”. “Si bien gran parte de esos 13 aviones afectados ya fueron revisados y reparados en los casos necesarios, deben ser habilitados por los inspectores de la fábrica Boeing, que llegarán mañana”, señaló una fuente aeronáutica , que además indicó que “por el momento se suspendió la venta de pasajes, hasta tanto haya certeza sobre la cantidad de aviones que podremos ir reincorporando”. Más tarde reconocieron que hasta el domingo no habrá expendio de tickets aéreos.