La movilización fue un fuerte llamado de atención al gobierno de Mauricio Macri que saquea el bolsillo de los trabajadores y transfiere esos recursos a las empresas energéticas que adquirieron empresarios amigos en los últimos años.
La multitudinaria movilización en contra de la suba de las tarifas de los servicios públicos se realizó con gran éxito y sintetizó la imposibilidad de los usuarios en pagar las desmedidas tarifas que impuso el gobierno de Mauricio Macri en favor de los empresarios amigos coparon el mercado energético del país.
La pacífica movilización, expresó un rotundo rechazo a los desbandados incrementos que llegan en las facturas de luz y gas y también a la vergonzosa propuesta de Cambiemos en cuotificar -con intereses- el pago de las facturas de los meses de mayor consumo.
De esta manera, anoche entre el Congreso y el Obelisco, la denominada “Marcha de las velas”, convocada por las multisectoriales contra el tarifazo y en la que confluyeron organizaciones sociales, sindicales y políticas, protagonizó la agenda pública ante la avanzada del Ejecutivo en la brutal transferencia de recursos del bolsillo del trabajador a las mega empresas de energía.
La marcha, que partió pasadas las 19 desde Entre Ríos y Rivadavia, contó con la participación de los integrantes del gremio de Camioneros encabezados por Pablo Moyano, secretario general del gremio, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Omar Plaini (canillitas), Roberto Baradel (Suteba); Pablo Micheli, secretario general CTA Autónoma, Luis D’Elía (partido Miles) y Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), entre otros.
También participaron representantes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) encabezada por su presidente y dirigente del Partido Solidario en Córdoba, Eduardo Fernández. Además, participaron clubes de barrio, cooperativas, jubilados, el MTD Aníbal Verón, La Cámpora, Barrios de Pie, CCC y numerosas agrupaciones de izquierda.
Los clubes de barrio encabezaron por varias cuadras la marcha, que fue sumando participantes en su recorrido, casi todos integrantes de organizaciones populares, como el caso del Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala.
Plaini, aseguró al hablar con la prensa que las tarifas son “insostenibles” y no pueden ser afrontados por los canillitas.
La movilización cerró con la lectura de un documento en el Obelisco en el que se rechazó la suba de tarifas y la propuesta del radicalismo, aceptada hoy por el Gobierno, para “aplanar” el pago de las facturas de gas y pagar las subas en cuotas.
Además de la portación de velas por parte de los manifestantes, hubo cánticos contra el tarifazo y el presidente Mauricio Macri.
PN