Tras la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central y la flamante designación del exministro de Finanzas Luis Caputo en el cargo, comienza hoy una semana clave en lo que concierne al tipo de cambio del dólar. Sucede luego de que la divisa cerrara el último viernes al récord de $ 28,85 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com y con el mercado atento a las medidas que llevará a cabo la autoridad monetaria a partir de este lunes para contener al billete.
Cabe recordar que la demanda no se descomprimió el viernes en el mercado cambiario pese al desembarco de Caputo en la presidencia del Banco Central. El dólar, en ese sentido, se disparó 41 centavos (1,4%) y acumuló un avance del 12,9% desde que el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves 7; un 11% en la semana; y un 9,3% en las últimas tres rachas.
En tanto, en la plaza paralela, el blue operó estable a $ 28,70, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Y el «contado con liqui» trepó 33 centavos a $ 28,51. Por último, las reservas del Banco Central descendieron el jueves u$s 604 millones hasta los u$s 48.461 millones.
El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 65 centavos el viernes a $ 28,35 en una rueda donde el volumen negociado aumentó un 61% a u$s 590 millones.
Para evitar que la divisa continúe en un sendero alcista, el BCRA llevará a cabo hoy cinco medidas para evitar una nueva disparada de la cotización, entre las que se encuentra un sistema de subasta de dólares que asegurará, al final de cada jornada cambiaria, la provisión de divisas a los bancos.
A su vez, el Central buscará generar un mercado más balanceado gracias a un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de u$s 4.000 millones logrado con el sector agroexportador para los meses de junio y julio.
En paralelo, se pondrá en marcha un esquema de suba de encajes de los bancos que apunta a que haya menos pesos disponibles para alentar su demanda de dólares.
Desde el punto de vista de la oferta de divisas, el plan cuenta con la provisión de al menos u$s 300 millones que se comprometieron a volcar por jornada al mercado las empresas agroexportadoras.
Para asegurarse de que no haya faltantes ni que por momentos desaparezca la oferta, como ocurrió a menudo en las últimas ruedas, el Banco Central pondrá en marcha hoy y mañana, una vez cerrada la plaza, un sistema de subasta por precio para que los bancos puedan reponer los dólares que hayan usado de su posición de cambios para abastecer al mercado y reequilibrarla. De ser necesario, luego el Tesoro ofrecerá los dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese marco, el equipo de Caputo ya negoció con los bancos el reemplazo de Lebac (mañana vencen Letras por $ 534 millones) por nuevos títulos públicos a uno y dos años de plazo que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves (día en que vencen las próximas letras del BCRA). Los títulos podrán utilizarse para integrar la posición de encajes.
Además se dictará una suba de tres puntos este mes -más otros dos adicionales durante julio- de encaje, la porción del dinero que los bancos deben tener inmovilizada por cuestiones técnicas prudenciales.
El Gobierno buscará que el dólar no se escape mucho más allá de los $28, pero tampoco pondrá mucho esfuerzo en bajarlo, según surge de declaraciones formuladas hoy por el futuro ministro de Producción, Dante Sica.
«El sector industrial está cómodo con el dólar a $28», dijo el reemplazante de Francisco Cabrera. Y agregó que el reacomodamiento del tipo de cambio dejó a la divisa en un nivel «cómodo» para algunos sectores.
Ambito