Es el dato que surge de las estadísticas dadas a conocer por el Banco Central. Pymes en alerta por posible interrupción en la cadena de pagos.
Creció el 71% en un año el rechazo de cheques por falta de fondos. Es el dato que surge de la comparación de la cantidad de dinero compensado en el clearing bancario en relación con el total de documentos rebotados, y aumentó un 77%, si se mira en cifras absolutas.
Así lo informó el diario Ámbito Financiero en base a los datos suministrados por el Banco Central que conduce actualmente el ex ministro de Finanzas Luis Caputo.
De acuerdo a esas estadísticas, en el mes de junio los cheques sin fondos representaron el 1,2% del total del dinero que pasó por la cámara compensadora, mientras que en el mismo mes de 2017 fueron el 0,7%. De este modo, la cadena de pagos se deterioró 0,5 puntos porcentuales o el 71%.
En junio se rechazaron $19.286 millones. Una parte de ellos, $12.513 millones, se canceló de manera diferida. Son cheques que no pudieron ser compensados en la fecha original debido a feriados o paros, con lo cual aparecen como rebotados en el momento del depósito, y luego se abonan en los días posteriores.
Otro grupo, que suma $6.772 millones, no se pagó y de ellos $4.130 millones correspondieron a los que efectivamente fueron librados contra cuentas que carecían de fondos. La otra parte, que suma algo más de $2.600 millones, está conformada por cheques que tenían defectos técnicos insalvables.
Tanto en el gobierno nacional como entre las cámaras que agrupan a los empresarios hay preocupación por la cadena de pagos, especialmente en el caso de las pymes, a causa de las elevadas tasas de interés.
“Para un descuento de cheques, la tasa mínima actual es del 70%, lo cual torna inconsistente la operatoria de una firma de escaso porte”, puntualiza la nota de Ámbito.
Ambito