En el organismo ven con preocupación la estabilidad del gobierno y están enojados por los anuncios del presidente. Preocupa la reacción de los mercados.
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no tuvo una buen encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. En el Board del organismo hay mucha bronca por los anuncios inconsultos del presidente Macri y se lo hicieron saber al funcionario.
El ministro dijo que llevará varias semanas la negociación. En el breve contacto con la prensa Dujovne no pudo dar mayores precisiones sobre lo hablado y tampoco sobre los desembolsos que están en discusión. Además, no aclaró si el FMI le permitirá vender dólares al Banco Central, por lo que se espera que la divisa estadounidense pegue un fuerte salto hoy.
En tanto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, solo adelantó que seguirán trabajando “para fortalecer aún más el programa respaldado por el FMI”. Esto se traduce en que el plan de ajuste que llevó Dujovne no convenció y habrá que continuar las negociaciones.
En el organismo multilateral ven con preocupación que la profundización del ajuste que propone el gobierno argentina termine con una situación social compleja y debilite aún más al macrismo, poniendo en jaque la posibilidad de renovar otro mandato y así dejar tambaleando el acuerdo, que no paso por el Congreso y desde la oposición -al menos una parte- ven como ominoso para la Argentina.
Tampoco hay garantías sobre si el Fondo adelantará los 3.000 millones de dólares que anunció Macri.
PN