Al menos 75 personas, entre ellos una alrededor de 50 menores de edad, resultaron intoxicadas a causa de los altos niveles de contaminación provocados por la industria pesada en un área que es conocida como el “Chernobyl chileno”.
Esta problemática afecta a las localidades de Quintero y Puchuncaví, consideradas una “zona de sacrificio ambiental”, según informaron este martes las autoridades. Ambas localidades recibieron tal nombre por la comparación que hizo la organización Greenpeace con el accidente nuclear de 1986. Es que la región en cuestión alberga empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas.
“Tuvimos un peak (pico) de Dióxido de Azufre que superó cinco veces la norma horaria a las 02:00 de la madrugada. Quintero y Puchuncaví son comunas (municipios) que han tolerado por décadas esto, pero tienen que llegar a su fin”, sostuvo Rubén Gutiérrez, alcalde de la localidad de Quintero, de más de 31.00 habitantes, ubicada en la región de Valparaíso.
De acuerdo al municipio de Quintero, muchos niños resultaron intoxicados: ”Tuvimos una afectación general de colegios municipalizados y subvencionados, donde más de 50 niños y más de 25 asistentes de la educación fueron afectados por los efectos de gases tóxicos”.