¿Qué son las Casas Ecológicas?
Las casas ecológicas, o casas sostenibles, son todas aquellas viviendas de pequeña escala que buscan ofrecer condiciones de habitabilidad óptimas minimizando el impacto ambiental que pueda conllevar su construcción y posterior uso.
Son hogares que se han construido de forma tal que aprovechan al máximo los recursos naturales de su entorno, como el agua y el sol, reduciendo al máximo su consumo y evitando generar gastos innecesarios. Además, tanto en el desarrollo de su construcción como cuando está terminada, se respeta por completo al medio ambiente.
Este tipo de arquitectura se integra con el propio entorno, y aprovecha los recursos que lo rodean, provocando el menor impacto posible en el entorno y sus habitantes.
La sostenibilidad de los hogares ecológicos se puede medir de múltiples maneras. Algunas de estas son la conservación del agua, la reducción de generación de desechos mediante la reutilización y el reciclaje de materiales, la generación y conservación de energía y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.
¿Qué lleva una Casa Ecológica?
Las casas ecológicas pueden variar mucho en apariencia, pero en términos generales, hay 3 elementos clave que caracterizan a los hogares ecológicos y puedan ser considerados como tales. Estos son: El uso de energías renovables, uso de aislamiento o construcción con materiales sostenibles.
Energías renovables
Un hogar sustentable utiliza, en la medida de lo posible, energías renovables respetuosas con el medio ambiente. De esta forma, se generan menos emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.
Algunas casas ecológicas incluso pueden generar su propia electricidad, volviéndose así autosustentables. La forma más popular de hacerlo es mediante paneles solares en un techo orientado al norte (al sur si se reside en el hemisferio norte). Los paneles solares pueden ser costosos, pero los ahorros que estos pueden conseguir a largo plazo son enormes, tanto en términos de huella de carbono como de efectivo. Adicionalmente, en terrenos sin obstáculos, también se puede optar por instalarse turbinas eólicas domésticas.
La tecnología inteligente también puede hacer que los hogares sean más ecológicos. Por ejemplo, los medidores inteligentes y los termostatos inteligentes brindan a los propietarios de viviendas herramientas inteligentes para realizar un seguimiento de su uso de energía y ahorrar.
Aislamiento
Otra consideración clave al construir una casa ecológica es la eficiencia energética. Además de utilizar electricidad ecológica, es importante asegurarse de que se desperdicie la menor cantidad de energía posible.
Esto se consigue eliminando corrientes de aire y fugas dentro de la casa para que no salgan al exterior. Las casas ecológicas retienen mejor el calor, y el aislamiento, la hermeticidad y las ventanas de doble o triple acristalamiento juegan un papel importante en los diseños sostenibles.
Los mejores ejemplos de este enfoque son las casas pasivas. El diseño de casas pasivas consiste en crear casas herméticas y aisladas que regulen naturalmente su propia temperatura. De esta manera, no hará falta el uso de calderas o sistemas de calefacción convencionales para calentar la casa.
Materiales Sostenibles
Por supuesto, una casa verdaderamente ecológica es aquella que está construida con materiales naturales y de origen sostenible.
La madera y la cal se utilizan comúnmente para construir los marcos de madera de las casas ecológicas. Pero la mejor opción es siempre utilizar materiales recuperados o reciclados, porque crear extraer nuevos materiales desde la naturaleza requiere mucha más energía.
Los fardos de paja también se utilizan a menudo en la construcción de viviendas ecológicas, ya que son excelentes para el aislamiento. El bambú también se ha vuelto muy popular como material ecológico. A diferencia de los árboles, que pueden tardar décadas en crecer, el bambú es abundante y crece rápidamente.
¿Para qué sirven las Casas Ecológicas?
Si bien las casas ecológicas están recibiendo mucha publicidad en estos tiempos, tal tendencia no tiene por qué limitarse a solo cuestiones estéticas. De hecho, la construcción ecológica posee un conjunto de ventajas que no deberían pasar desapercibidas. Algunas de ellas son: el ahorro de tiempo y dinero, la protección a la salud y la disminución del impacto en el medio ambiente.
Desde la mejora de la calidad del aire interior hasta la mitigación del cambio climático global, los edificios ecológicos ayudan a las personas a vivir un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A continuación, explicaremos los 4 factores por los que son importantes las casas ecológicas.
Reducción del impacto ambiental
El uso de materiales energéticamente eficientes, renovables o reciclados reduce la huella ambiental o el impacto generado por el uso de recursos y la contaminación de las personas que habitan estos hogares. Una casa ecológica produce menos emisiones de carbono a través de un uso más eficiente de la energía, mantiene la basura fuera de los vertederos y reduce el impacto de las nuevas construcciones en los recursos finitos de la biósfera.
Ahorro de tiempo
El uso de los materiales de construcción ecológica adecuados, y en los lugares correctos, puede ahorrar tiempo de construcción. La compra de materiales disponibles localmente respalda a las pequeñas empresas, impulsa a la economía local, reduce la huella de carbono de la casa al minimizarse el combustible utilizado en el envío y garantiza que los materiales estarán disponibles de forma rápida y confiable.
Ahorro de dinero
El uso de materiales y electrodomésticos reciclados o de segunda mano puede ahorrar dinero por adelantado durante la construcción. Sin embargo, en muchos casos, las opciones ecológicas como los electrodomésticos de bajo consumo, el material de aislamiento que retiene el calor térmico del hogar, los techos de metal o un calentador de agua sin tanque cuestan más que sus contrapartes tradicionales. En estos casos, los ahorros llegan más tarde.
Las opciones de eficiencia energética o las fuentes de energía alternativas, como paneles solares, células fotovoltaicas o turbinas eólicas domésticas, reducen las facturas de los servicios públicos. Las alternativas de construcción duraderas también pueden mantener los desechos fuera de los vertederos y, al mismo tiempo, ahorrar dinero que se habría gastado en reparaciones o renovaciones.
Protección de la salud
Muchos materiales de construcción tradicionales no son óptimos para la salud de las personas que viven en el hogar. Los compuestos orgánicos volátiles, o COV, por ejemplo, son carcinógenos, irritantes o tóxicos conocidos que están presentes en muchas pinturas, plásticos, materiales de construcción y productos para interiores, desde productos de limpieza hasta colchones.
Algunos materiales tradicionales también fomentan la acumulación de humedad, lo que puede provocar problemas de moho u hongos tóxicos. Tanto los COV como los mohos causan problemas de contaminación del aire exterior. Elegir productos que no contengan COV y resistentes a la humedad, así como instalar sistemas que mejoren la calidad del aire, protejan su salud y la salud ambiental al mismo tiempo.
¿Con qué materiales se deban construir las Casas Ecológicas?
Existen dos formas de seleccionar materiales de construcción para levantar una casa sustentable. La primera de ellas consiste en elegir materiales que minimicen el impacto ambiental.
El uso de materiales reciclados, por ejemplo, siempre causa menos impacto ambiental que los materiales nuevos. Si se opta por construir una casa de madera con madera nueva, básicamente se está promoviendo la tala de bosques. La tala y procesamiento de madera requiere energía y elimina los bosques del medio ambiente. Pero si se usa madera reciclada o recuperada, no se talan nuevos árboles en el proceso, lo que produce un impacto ambiental mucho menor.
La segunda forma de seleccionar materiales de construcción es elegir materiales que promuevan un uso eficiente de la energía.
La construcción ecológica debe aísla naturalmente los hogares tanto del calor como del frío. Por lo tanto, reduce el consumo de energía, lo que lleva a un menor uso de los recursos naturales que provocan el cambio climático.
A continuación, presentaremos los principales ocho materiales sostenibles que se pueden utilizar para construir hogares sustentables:
Acero reciclado
Producir y fundir acero requiere mucha energía. Piénsese en las forjas y fundiciones, con chispas volando hacia el cielo. Esa es una de las razones por las que el acero reciclado se ha convertido en un material de construcción ecológico enormemente popular. Este acero se puede utilizar para uso estructural en una casa como las vigas, por ejemplo. El acero recuperado de seis autos desechados proporciona suficiente acero reciclado para construir una casa de 185 metros cuadrados. El reciclaje ahorra el 75 por ciento de los costos de energía utilizados en la fabricación del acero.
Bambú
El bambú está ganando popularidad como material de construcción. Tiene una gran resistencia a la tracción y se puede utilizar en paredes y suelos. Es un material de construcción ideal porque se puede utilizar entre bastidores, debajo de otro tipo de suelo, por ejemplo, y como mamparas de pared y tapetes. El bambú es muy sostenible ya que crece rápidamente. Si bien los árboles como el pino y el cedro se pueden reforestar, cultivarlos puede llevar años. El bambú se puede reforestar mucho más rápidamente y crece en todo el mundo.
Lana de oveja
La lana de oveja, por supuesto, también se puede regenerar rápidamente. Después de la esquila, las ovejas producen de forma inherente un nuevo pelaje de lana. Los fabricantes de ropa conocen desde hace mucho tiempo las propiedades aislantes de la lana, que hacen suéteres y calcetines muy cómodos. Las mismas características aislantes pueden hacer de la lana de oveja un aislante energéticamente eficiente en paredes, techos y áticos.
Fardos de paja
La paja también tiene fantásticas propiedades aislantes. Los fardos de paja se colocan en paredes, áticos y techos para garantizar temperaturas más frescas durante el verano y temperaturas más cálidas durante el invierno. La paja se puede cosechar y volver a plantar fácilmente con un impacto medioambiental mínimo. La fabricación de pacas en fardos también tiene una influencia muy baja.
Concreto prefabricado
El hormigón es un material natural que se puede reciclar, por lo que es una opción adecuada para hogares ecológicos. Además, el hormigón prefabricado es más ecológico que el hormigón fabricado en el sitio de la construcción. Esta opción más sostenible de concreto se vierte en moldes prefabricados sobre barras de refuerzo o alambre y luego se cura. Una vez que el hormigón se ha endurecido, puede enviarse y colocarse en varias estructuras. Como resultado, el hormigón prefabricado logra economías de escala que el hormigón vertido in situ no puede.
Madera recuperada o reciclada
Como se mencionó en la introducción, la madera recuperada o reciclada tiene un impacto ambiental mucho menor que la extracción de madera nueva. Dado que muchas casas y otras estructuras han utilizado madera durante varios años, es relativamente fácil recuperar esas estructuras para la construcción de nuevas viviendas. La madera se puede usar en la construcción de una casa; la madera recuperada y reciclada también se puede usar para hacer pisos únicos o vigas a la vista con un aspecto antiguo.