Una investigación descubrió que existe una aplicación para celulares que graba las llamadas y hace capturas de pantallas sin autorización. El nombre de este malware es SpyNote, y fue encontrado por la empresa de ciberseguridad F-Secure. Se trata de un software espía que se propaga a través de mensajes de texto falsos.
Según comentan desde la empresa, estos mensajes buscan que el usuario descargue alguna aplicación a su celular, una vez hecho esto, el software malicioso accede al dispositivo para contaminarlo y enviar todos los datos personales, así como las capturas, llamadas, contraseñas y patrones hacia los hackers.
¿Cómo eliminar este software?
Según afirma F-Secure, la aplicación se «esconde» en nuestro celular, por lo que no podremos encontrarla ni tampoco eliminarla. La única forma para garantizarse que no esté más en el celular es muy dolorosa: resetear a valores de fábrica al dispositivo. De esta manera, se va a eliminar todos los archivos y el almacenamiento, junto al virus, que tengamos en la memoria y estará como si lo hubiésemos comprado.
Para evitar tomar la difícil decisión de resetear nuestro dispositivo móvil, se recomienda tomar precaución ante mensajes sospechosos que promocionan una aplicación o juego para el celular. Asimismo estar atentos a enlaces que podemos recibir de contactos, ya que pueden ser virus troyanos, o llamadas de personas que se hacen pasar por un banco u organismo del Estado.