A casi una semana de haber sido denunciado ante la Justicia por violencia de género y acoso psicológico, el expresidente Alberto Fernández realizó sus primeras declaraciones públicas sobre la causa, en la que negó haber agredido físicamente a su expareja, Fabiola Yánez, y sostuvo que “alguien la incentivó” a denunciarlo.
“Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer. Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza”, manifestó Alberto Fernández al diario El País de España.
En ese sentido, el exmandatario sugirió que la denuncia de la exprimera dama fueporque “alguien la incentivó con otros fines”, tras lo cual cuestionó al Gobierno nacional de Javier Milei por llevar a cabo un “aprovechamiento político” de la denuncia por violencia de género.
“Durante cuatro años fui presidente de este país y promoví las políticas de género y sé que en casos como este la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable y tiene que probar su inocencia. Yo la voy a probar”, añadió Alberto Fernández.
Al ser consultado por el chat que tomó estado público en el que Fabiola Yañez le reclama haberla golpeado durante tres días seguidos, Alberto Fernández respondió: “Los chats con ella desaparecieron. No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación, pero eso no ocurrió”.
Si bien reconoció que durante la convivencia en Olivos con su pareja “tuvieron discusiones” y pasó “por situaciones de asfixia personal”, el expresidente reiteró que nunca la golpeó. “Sé en qué situación personal estaba ella y no quiero exponerla públicamente, tendría que contar cosas que no debo contar en los medios”, afirmó.
“Uno cuando se enoja dice muchas cosas y puede ser ofensivo. Si eso fuera así, yo también lo padecí. No conozco la causa y solo sé la causa por su ex abogado. Nosotros, como toda pareja, tuvimos discusiones. Algunas más vehementes y otras menos vehementes”, concluyó Alberto Fernández.
A raíz de la denuncia, el pasado viernes los fiscales del caso, Ramiro González y Carlos Rívolo, solicitaron el allanamiento del departamento del expresidente en el barrio porteño de Puerto Madero. Como resultado, la policía secuestró su teléfono celular, para verificar las denuncias de hostigamiento que hizo Yañez desde Madrid.
Fabiola Yáñez ratificó la denuncia contra Alberto Fernández
Fabiola Yañez presentó este lunes un escrito en el que denunció a Alberto Fernández por “lesiones graves”, y le solicitó a la Justicia ser querellante en la causa que investiga a su ex pareja por violencia de género. En la misma carta, la ex primera dama pidió ante los tribunales federales de Comodoro Py declarar vía zoom este martes.
Cabe mencionar que, el texto que lleva la firma de quien fuera primera dama entre 2019 y 2023, y de su nueva abogada, asegura que la violencia contra la ex primera dama comenzó en el año 2016, cuando vivía con el ex presidente en Puerto Madero, y acusa al ex presidente de lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo, y perpetrado en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad.
De esta manera, Fabiola Yañez amplió las declaraciones en el marco de la causa que inició la semana pasada contra Alberto Fernández por violencia de género, y oficializó a su nueva abogada defensora, Mariana Gallego, ya que hasta hace pocos días compartía representatividad legal con su ex pareja, a quien apuntan las acusaciones.
“Alberto Fernández estuvo durante dos meses amenazándome día por medio con que, si yo hacía esto o no hacía lo otro, se iba a suicidar. Eso no se hace, eso es un delito”, afirmó Fabiola Yañez en una entrevista, al tiempo que remarcó que había “mucha gente del círculo cercano del ex presidente que estaba al tanto que sufría violencia de género”.
Lo que cobró especial relevancia en el escrito para ampliar la denuncia contra Alberto Fernández fue su acusación contra el médico presidencial, Federico Saavedra, quien, según contó, colaboró para ocultar los golpes del expresidente.
Es preciso recordar que, en un principio, Fabiola Yañez declaró en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), dos espacios judiciales que limitaron lo que la ex primera dama puede decir públicamente respecto de las situaciones que vivía con el ex mandatario.