“La idea es ir mejorando con la incorporación de éste nuevo sistema de “linea compacta” que resulta más fácil de maniobrar y es mucho más sencillo el trabajo de ese cable” explicaba el Ing. Nestor Gregorieti, asesor técnico de la CELT., presente en la localidad de Villa Ventana, lugar donde se colocó por primera vez el sistema, tarea realizada por personal de la CELT.
“La línea compacta es un cable forrado y evita todo lo que es el contacto con ramas, follaje, especialmente ramas que se caen, que terminan generando un cortocircuito en los cables y, por supuesto, el corte del servicio” señaló.
“El sistema permite manejar a los conductores en una distancia menor y el cable se lleva en un triángulo de 20 cms. y por más que lo toque alguna rama u otro cable que se cruce, no genera cortocircuito. Y ante un accidente o un temporal que haga que se corte uno de los cables nunca llega al piso porque estos separadores se colocan cada diez metros, entonces siempre el cable va a quedar en el aire” subrayó Gregorieti.
El sistema se instaló en un tramo de línea en el sector urbano de Villa Ventana que había sufrido deterioro producto de un temporal. “La cooperativa tiene la idea de seguir invirtiendo en este tipo de línea; es decir cambiando las líneas convencionales por estas líneas compactas” adelantó el asesor técnico de la CELT. Ing. Néstor Gregorieti
Osvaldo Manieri – Jefe de Redes
“Estamos aplicando este nuevo sistema para reemplazar un cable que había resultado deteriorado y este sistema nos permite a futuro, si necesitaríamos tirar una línea trifásica de media tensión, se podría hacer a la par de esta sin necesidad de nueva postación”
“La demanda de las localidades van creciendo y estos sistemas nos permiten una mayor calidad del servicio” dijo Manieri.
“Villa Ventana, San Andres y La Gruta están creciendo a un ritmo acelerado y se hace necesario darle un mejor servicio tanto en energía como en internet, donde se está realizando la instalación de fibra óptica”
“Estamos en una etapa en pleno crecimiento de las localidades y de la cooperativa también” subrayó.
“Se está haciendo una inversión importante mejorando el sistema eléctrico y con la instalación de la fibra óptica, que nos permitirá brindar una mejor servicio de internet”
Haciendo un poco de historia Manieri comentaba sobre los inicios del servicio, cuando solo se había instalado una línea convencional que “iba por el centro de la Villa, pasamos a tener un preensamblado, que en su momento era lo mejor que había, y hoy estamos instalando línea compacta que es algo importante y un gran avance” dijo con orgullo Ovaldo Manieri.
“Con todas estas instalaciones tendemos a evitar los cortes de energía. Tratamos de que eso no ocurra y si lo hacemos que sea de manera programada, donde le podamos avisar con el suficiente tiempo a la gente”
Manieri acotó que “en estos lugares tiene que convivir el sistema eléctrico con la vegetación y no podemos prescindir de ninguna de las dos. A Villa Ventana le da su característica la vegetación que tiene y los servicio tienen que estar. Puede ocurrir que se produzca un corte de servicio por la caída de un árbol, pero no podemos sacar todos los árboles. Hay que convivir” concluyó Manieri.
Fuente: celttv