Viruela del mono: qué es y cuáles son los síntomas
Según la OMS, la enfermedad es causada por el virus de la viruela símica que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se transmite mediante el contacto estrecho con personas y animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente.
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 a 21 días. Los síntomas son:
- Fiebre.
- Cansancio.
- Dolor muscular o de cabeza.
- Inflamación de los ganglios.
- Dolor en la región genital, el ano o el recto.
- Lesiones en la piel o mucosas que pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras. Producen un dolor muy intenso y pueden ser pocas o muchas y ubicarse en cualquier parte del cuerpo, aunque son frecuentes en la región genital o anal.
Alerta mundial por viruela del mono: cómo se transmite
La enfermedad puede transmitirse de dos maneras:
- Por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
- Una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.
En la transmisión de persona a persona, también está incluido el contacto sexual. La transmisión durante las relaciones íntimas puede ocurrir aunque no exista penetración o se use preservativo.
Aquellas personas que interactúan estrechamente con una persona enferma de Mpox, incluidos los trabajadores de la salud, convivientes y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.