Hoy se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, y en el transcurso de la misma el legislador del bloque UCR + Cambio Federal, Emiliano Balbín, hizo uso de la palabra para exigirle al Gobernador que “finalmente tome la decisión de adherir la Provincia al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI)”.
“El RIGI –continuó-, recientemente aprobado en el Senado como un capítulo de la Ley Bases, ayudará a que se concreten inversiones que hace tiempo están en suspenso en sectores clave como minería y energía. Deficiente o no, parece ser la única manera de contrarrestar un riesgo país entre los más altos del mundo”.
“Y la pregunta es entonces ¿por qué el Gobernador se resiste a adherir a esta herramienta? Nunca recibimos una explicación puntual y concreta sobre los motivos técnicos de su negativa a adherir al RIGI. No sabemos cuáles serían, según la óptica del Gobernador, los perjuicios para la Provincia”, agregó.
En el mismo sentido, Balbín manifestó que “para esquivar la situación y mostrarse ocupado en no perder la histórica inversión de YPF-Petronás con la planta de GNL, el 15 de julio Kicillof anunció que había ‘resuelto enviar hoy un proyecto de ley para un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas’ vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires».
“Pasó un mes y no envió ningún proyecto. En definitiva, ni adhesión al RIGI ni un régimen provincial”, expresó Balbín.
“Su preocupación fue solo para los medios pero en esta Legislatura el oficialismo no ha dado un solo paso para generar las condiciones necesarias para que lleguen a Buenos Aires grandes inversiones”, dijo el legislador y continuó: “el Gobernador, tal vez más preocupado por su candidatura presidencial, opto por victimizarse y polarizar con el presidente Milei, pero terminó siendo funcional a la voluntad de Milei de trasladar la planta de GNL a Rio Negro. Así los bonaerenses nos perdimos una inversión de 50.000.000.000 de dólares en diez años, nos perdimos la inversión individual más importante de la historia de nuestro país”.
“En la provincia de Buenos Aires tenemos que seguir el ejemplo del Municipio de Bahía Blanca donde por unanimidad, todas las bancas del Honorable Concejos Deliberante adhirieron al RIGI de común acuerdo con el Intendente municipal”.
“Les pido a los diputados del bloque de Unión por la Patria que imiten la actitud de los concejales bahiense de Unión por la Patria. Le pido al Gobernador que imite la actitud de Federico Susbielles, el intendente de Bahía Blanca, de su propio espacio político”, finalizó diciendo Balbín.