En un comunicado, los gremios expresaron que “la actualización salarial acumulada en ese período fue de 81,42% para los cargos en general, pero se redujo a sólo el 33% para los cargos iniciales producto del congelamiento de la garantía salarial desde el 1/1/24″.
“Estos datos magnifican el atraso de la mayoría de los salarios respecto a la inflación. La caída ronda el 53,20% pero llega al 101,62% para el cargo inicial de las diferentes dedicaciones”.
“Por estas razones el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica definió continuar las acciones de lucha por la recuperación real del salario y en el marco de la unidad con el Frente Sindical de Universidades Nacionales”.
En ese sentido, los días 20 y 21 de agosto se llevará a cabo un paro nacional docente y nodocente por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Por otra parte, el Plenario rechazó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la Educación como “servicio esencial” entendiendo que atenta contra el derecho a la protesta de las y los trabajadores del sistema educativo.
“Este ataque se muestra agravado por la recurrente pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios docentes y nododocentes”.
Así lo muestra el cuadro que adjuntamos (Fuente: https://adiuc.org.ar/instituto-oscar-varsavsky/observatorio-de-salario-y-presupuesto/).
Desde agosto 2015, y con diversos gobiernos, la caída se demuestra constante. Pero a partir de la asunción del actual Poder Ejecutivo (10/12/23), el derrumbe salarial es inédito y crítico en términos nominales, porcentuales y temporales. La destrucción de nuestros ingresos en tan solo ocho meses.
“Por si fuese poco todo esto, el Ministerio de Capital Humano insiste con la negativa de abrir una verdadera discusión paritaria y la persistente imposición de aumentos irrisorios”.
“Es así que se vuelve fundamental seguir visibilizando la situación y profundizar la unidad con la comunidad universitaria en su conjunto”.
Vamos por:
• Recuperación real del salario
• Restitución y pago del FONID
• NO al impuesto a las ganancias
• Por la Ley de financiamiento salarial para los docentes y nodocentes de las Universidades
• Por la actualización de las jubilaciones
• Por una Marcha Federal en defensa de la Educación, la Universidad y la Ciencia.