El Gobierno nacional anunció la eliminación de las retenciones a cuenta de los impuestos IVA y Ganancias en las ventas de comercios que comenzará a regir a partir del 1° de septiembre, a través de la Resolución General 5554/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La normativa dispone dejar sin efecto los regímenes de retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias que operan sobre comerciantes, locadores o prestadores se servicios del sector privado por parte de las entidades bancarias y las administradoras de tarjetas.
De acuerdo a lo difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, “ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago”.
La cartera nacional que encabeza Luis Caputo encomendó a la AFIP la responsabilidad de configurar la reglamentación que elimina las retenciones de IVA y Ganancias, “con el objetivo de formalizar las transacciones, fomentar la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos”. Asimismo, desde Economía encomendaron a las provincias “dejar sin efecto los regímenes de retención de tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos que se efectúen a través de los medios comprendidos en la presente medida”.
Desde el organismo impositivo que conduce Florencia Misrahi destacaron que esta medida supone un “enorme beneficio” para el sector privado formal y agregaron que esta reforma tributaria se enlaza con los objetivos de la gestión nacional de “promover la recuperación de los niveles de actividad económica, luchar contra la evasión y fomentar la utilización de los medios de pago más transparentes y formales”, al quitar las retenciones que realiza AFIP por la utilización de estos sistemas de pago.
En esta línea, desde AFIP remarcaron que este beneficio que libera los pagos de las retenciones impositivas nacionales, alcanzará a todo el universo de contribuyentes, ya que el Ministerio de Economía amplió el alcance de la medida prevista en el artículo 102 de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que originalmente comprendía sólo a pequeños contribuyentes con un límite equivalente a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).
Luego del anuncio de la iniciativa que busca reducir la carga impositiva del sector privado, el ministro de Economía, Luis Caputo adelantó que “este es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días”.
Quita de retenciones de IVA y Ganancias: cual fue la reacción del sector comercial.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que ya había elevado un pedido a la AFIP en relación a esta demanda del sector comercial, expresó su apoyo a la medida tomada por el Gobierno nacional. “Al cobrar un importe mayor producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio”, afirmó el presidente de la entidad, Alfredo González.
Además González señaló que esta iniciativa incentiva la venta formal, ya que el comercio pyme pasará a recibir más fondos por cada liquidación. Según la CAME, al no generarse retenciones de las liquidaciones de las ventas con tarjetas de débito, de crédito y plataformas digitales el comerciante tendrá disponibilidad inmediata del monto de la venta realizada.
Por otro lado, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato destacó que es una “ayuda importante porque el comerciante se ve motivado a vender con tarjeta y hacer un pequeño descuento. De alguna manera, es una herramienta motivadora para incrementar las ventas”.
Asimismo, el vicepresidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore aseguró: “El sector lo toma con total felicidad, referencia que vamos a pagar menos, porque los impuestos que tenemos son los que nos vienen agotando económicamente. Esto lo que va a hacer es que inevitablemente estemos pagando un valor financieramente más bajo por la mercadería”.