El Gobierno nacional de Javier Milei informó este domingo que aumentaron en un 211,9% las propiedades para arrendar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que los precios bajaron en términos reales en un 26,6% en el primer semestre del año frente a diciembre de 2023, luego de la derogación de la Ley de Alquileres.
En rigor, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que comanda el flamante funcionario Federico Sturzenegger, dio a conocer este domingo un informe en el que analiza la evolución que tuvo el mercado de alquileres en los últimos meses luego de que el Ejecutivo nacional dejara sin efecto la normativa que fue promulgada en junio de 2020 y que se implementó en marzo de 2021.
Según informaron desde el Ministerio de Sturzenegger, los datos se desprenden del análisis que hizo la cartera en base a los números recabados por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés sobre la oferta de departamentos en alquiler en el AMBA, entre diciembre, enero y junio.
Por caso, el documento reveló que en enero la oferta de alquileres fue de, por lo menos, un 90,3% mayor que en diciembre de 2023, mientras que en junio la cantidad de propiedades disponibles para arrendar fue de un 211,9% más que la que registraba el mercado en la antesala de la derogación de la ley.
Por otra parte, el Ministerio de Desregulación detalló que los precios reales de los alquileres en el AMBA por metro cuadrado cayeron un 6,7% en enero en comparación con diciembre 2023. En tanto que, para junio de 2024 la retracción acumulada del costo de los departamentos llegó al 26,6% respecto del mismo periodo.
En este sentido, la cartera que conduce Sturzenegger detalló que la ley de alquileres establecía que los contratos tenían que ser por tres años con una actualización anual, con lo cual “generó un considerable desincentivo por parte de los propietarios para ofrecer sus propiedades” para arrendar.
De este modo, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 permitió el incentivo a los propietarios para que puedan poner sus propiedades en alquiler, en tanto que como consecuencia “aumentó la oferta disponible de inmuebles con la consiguiente caída de los precios”.
En mayo también aumentó la oferta y bajó el precio de los alquileres
En línea con lo que dio a conocer el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la consultora Reporte Inmobiliario (RI) publicó un informe en el que detectó que en abril hubo un aumento de la oferta de viviendas en alquiler comparado con las de marzo y que bajó el precio de las propiedades.
En este contexto, la consultora aclaró que durante enero y febrero la oferta de alquileres tuvo un fuerte crecimiento que mermó en marzo, y volvió a aumentar en abril en un 22%, lo que significó un alza del 316% en el primer cuatrimestre del año.
Pese a los datos estadísticos los inquilinos denuncian maltratos
A pesar del aumento de las estadísticas de los alquileres en el AMBA, los integrantes de Inquilinos Agrupados denunciaron que muchas de las personas que lograron firmar contratos a principios del año tuvieron más del 50% de aumento el precio de las propiedades y describió que producto de ello se generó un desalojo económico en muchos casos.
“El que firmó el 1° de enero tuvo un aumento del 51,2% en el alquiler, actualmente paga $200.000 más y dicha cifra, sobre el salario, te deja en la calle”, informó el integrante de la agrupación Gervasio Muñoz que luego agregó que las actualizaciones trimestrales por inflación “no aguanta más de seis meses con los salarios planchados y los aumentos en todas las áreas”.