Esta presentación sucede en medio de una disputa abierta, dado que en mayo, los bancos, a través de la billetera virtual MODO, denunciaron a la empresa de Marcos Galperín ante la misma entidad por «abuso de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos empresas similares, comercios y consumidores», esto quiere decir que Mercado Libre impedía el ingreso al mercado de otras billeteras.
Ahora, Mercado Libre contraataca y apunta que MODO es una «plataforma conformada por los 36 principales bancos de Argentina» y que debería haber sido notificada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y, aseguran, que es probable que el organismo no hubiera autorizado su funcionamiento.
El texto menciona algunos antecedentes de prácticas anticompetitivas, como por ejemplo que, en 2018, la CNDC investigó a los principales bancos argentinos por estas prácticas a través de Prisma, una sociedad que tenía la licencia exclusiva para operar Visa en el país y concentraba más del 75% de los pagos con tarjeta. «Como resultado de esa investigación, los bancos se vieron obligados a desinvertir en Prisma, vendiendo el 51% en 2019 y el resto posteriormente», explicaron.
En este contexto, Jacobo de Cohen Imach, vicepresidente senior de legales de Mercado Libre, manifestó: «Lo que resulta preocupante es que los mismos bancos que desinvirtieron en Prisma en 2019 se reunieron, nuevamente en 2020 para crear MODO, con el objetivo de competir contra Mercado Pago y otras fintechs».
Por su parte, el comunicado oficial de la empresa de Marcos Galperín, señala: «Los bancos se concentran ilegalmente en MODO», y sostiene que la billetera digital «nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta», de esta manera, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia.