En Argentina, los casos conocidos de viruela del mono todavía no tienen explicación más allá de cinco pacientes que tienen como antecedente epidemiológico haber viajado a otros países hace poco tiempo, o haber tenido contacto con gente que estuvo en el exterior.
Los pacientes diagnosticados en nuestro país tienen entre 20 y 49 años, y sólo una persona viajó a Brasil recientemente. El primer caso se registró a fines de julio, pero las consultas ya están en 96.
Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
- Malestar general
- Fiebre
- Escalofríos
- Cefalea
- Dolor de garganta
- Mialgia
- Dolor de espalda
- Fatiga
- Linfadenopatía
- Tos seca
- Náuseas
- Vómitos
- Conjuntivitis
«Los casos graves (de cualquier tipo de viruela) suelen presentar ulceración corneal, trastornos de la coagulación, falta de aire, y disfunción multiorgánica. Los síntomas duran de 2 a 4 semanas y las lesiones cutáneas suelen recuperarse dentro de los 14 a 21 días», agregó la médica Valeria El Haj, directora médica de OSPEDYC.
«La viruela se manifiesta a través de una erupción cutánea que inicialmente aparece como máculas y pápulas. Estas se convierten en vesículas y pústulas que se vuelven umbilicales y forman costras que finalmente se descargan. La cantidad de lesiones varía entre 25 a más de 100 que se concentran generalmente en las extremidades, pero pueden aparecer en la cabeza, torso, planta de las manos o pies y genitales», describió.