En las últimas horas, la mesa nacional de transporte anunció que podría realizar un paro de transporte de 24 horas el próximo 17 de octubre, luego de las declaraciones del cosecretario general de la Confederación General del Trabajo, Pablo Moyano, en las que despegó al sector sindicalista por la reforma laboral que estableció el Gobierno este jueves.
“Son todas medidas que van en contra de los trabajadores. La CGT hizo todo lo que tenía que hacer, los diputados fueron los que traicionaron los derechos de los laburantes, que se hagan responsables cuando vuelvan los despidos y la indemnización la tenga que pagar el laburante”, disparó el dirigente sobre la reforma laboral.
En efecto, el cosecretario de la CGT había anticipado la reunión de la mesa de transporte y aseguró que los dirigentes gremiales evaluaban la posibilidad de un paro nacional, en ese contexto, Moyano aclaró que el próximo 8 de octubre definirán si efectivamente se convoca al paro.
En este contexto, el cosecretario de la CGT anticipó que la mesa nacional de transporte, que se creó a raíz del conflicto que protagoniza el Gobierno con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas desde hace semanas, mantendrá un encuentro en las “próximas horas” para evaluar la posibilidad de un paro nacional. “Hay que seguir confrontando con este Gobierno y tiene que ser en la calle”, sostuvo.
Cabe recordar que, los dirigentes gremiales a Aerolíneas Argentinas, Pablo Biró en representación de los pilotos y Juan Pablo Brey por los aeronavegantes, lanzaron el pasado 19 de septiembre la nueva Mesa Nacional de Transporte junto a Moyano para enfrentar las medidas anunciadas por el Gobierno.
En concreto, además de Biró, Brey y Moyano, participaron de la conformación Omar Maturano de La Fraternidad, Mario Caligari de la UTA, Omar Pérez de los camioneros, Juan Carlos Schmid de Fempinra y Raúl Durdos del SOMU, que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
Vale precisar que, el Gobierno nacional reglamentó los 17 artículos de la Ley Bases sobre la reforma laboral a través del decreto 847/2024 que publicó en el Boletín Oficial este jueves a la mañana, y tras ello, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, su secretario, Maximiliano Fariña, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, salieron a dar detalles al respecto.
En este sentido, Moyano aseguró que la reforma laboral del Gobierno es “una cagada” dado que afecta únicamente al futuro de los trabajadores y calificó a los diputados que votaron a favor de las modificaciones como “traidores”.
Por otra parte, Pablo Moyano se refirió a la interna del Partido Justicialista (PJ) y calificó de “inoportuno” el acto que realizó el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el viernes pasado en la ciudad de La Plata, al que no invitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que en la actualidad se posiciona como uno de los principales referentes de la oposición contra el Gobierno de Javier Milei.
“Fue algo totalmente a destiempo, el peronismo se tiene que renovar y hay que debatir. Atacarlo (a Kicillof) desde adentro es totalmente desubicado. Vamos a seguir trabajando para que al Gobernador le vaya lo mejor posible para llevar una gestión importante. Estamos acompañando desde distintos sectores del movimiento obrero. Kicillof es uno de los hombres que más futuro tiene para conducir el peronismo y ser un candidato para más adelante”, completó Moyano.
La CGT se reunió con el Gobierno por la reforma laboral
Entre las declaraciones que dieron los funcionarios del Gobierno nacional esta mañana, tanto Sturzenegger como Cordero, especificaron que un grupo de dirigentes de la CGT formaron parte de las mesas de diálogo que encabezó el Ejecutivo con los empresarios y los trabajadores para ultimar los detalles acerca de la reforma laboral.
Lo cierto es que, desde que el Congreso aprobó la Ley Bases el pasado 28 de junio en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, el Ejecutivo con Cordero a la cabeza coordinaron una serie de reuniones con los empresarios y un sector de los dirigentes gremiales, entre los que no se encontraba el cosecretario de la Confederación, que de hecho, en las últimas semanas viajó al Vaticano para reunirse con el papa Francisco y manifestarle sus preocupaciones sobre la situación argentina.
Por caso, los encuentros de la mesa de diálogo entre los dirigentes gremiales y los empresarios debatieron acerca de los principales puntos de la reforma laboral que ponían en duda la regularidad de los trabajadores, e incluso decidieron eliminar el apartado que hacía referencia a las sanciones por bloqueos parciales o totales de las empresas.