Este viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo en el puerto de Coronel Rosales, desde donde dio anuncios y destinó una serie de críticas para el Gobierno nacional, luego de que la compañía Petronas pusiera en duda su participación en la instalación de la planta de GNL que se radicaría en Río Negro.
“Hoy visitamos lo que va a ser un cambio estratégico para la Argentina. Para los que se llenan la boca de mentiras y que canchereando terminan perdiendo inversiones, nosotros calladitos y con seriedad estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más grande de Argentina en Rosales, la puerta de salida del petróleo”, disparó Kicillof desde Coronel Rosales.
En este sentido, el Gobernador bonaerense aseguró que las mejoras en el puerto de Rosales se trató de una “inversión faraónica”, le agradeció a la empresa Oiltanking por participar del trabajo que se realiza en el municipio de la provincia de Buenos Aires y destacó que es una compañía socia de YPF.
En concreto, Kicillof estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de Infraestructura, Gabriel Katopodis, de Seguridad, Javier Alonso, de Salud, Nicolás Kreplak, la titular del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios y el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.
En este contexto, el Gobierno bonaerense anunció que se retomará el recambio de cañerías de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que licitará la obra de la costa de Puhuen Có y agregó que se concretó la firma de secesión al municipio para radicar “más universidad pública en Coronel Rosales”. “Hemos venido a transformar Coronel Rosales”, sostuvo Kicillof.
“Lo estamos haciendo en toda la provincia de Buenos Aires, sin ofender a nadie, nos proponen privatizar y cerrar la Universidad desde el Gobierno nacional pero desde la provincia de Buenos Aires invertimos y la ampliamos. El 2 de octubre va a haber una expresión popular que le va a explicar al Gobierno, que está bien todo lo que diga de la escuela Austríaca, pero con la Universidad pública no se metan”, arengó el Gobernador bonaerense.
Por su parte, el intendente de Coronel Rosales aseguró que los anuncios son para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y que “hubo una decisión del sector empresarial de invertir con un marco jurídico que le diera certeza y previsibilidad”, al tiempo que destacó que el trabajo que realiza el puerto de Coronel Rosales trabaja con el crudo del petróleo que sale de Vaca Muerta.
“Acá cortábamos el pasto, hace un tiempo atrás, empezamos a trabajar en un esquema de inversión que hoy lo vemos materializado. Esto es una inversión y es generar trabajo, hace tres años no teníamos azúcar, hoy tenemos azúcar y tenemos previsibilidad de seguir trabajado. Son vecinos del municipio trabajando”, indicó Aristimuño.
Por caso, el intendente de Coronel Rosales destacó el compromiso del Gobierno bonaerense para mejorar las condiciones del municipio desde hace años y repasó las inversiones que se realizaron en la comuna en materia de infraestructura, mientras que señaló que se trata de puestos de trabajo que los vecinos necesitan.
En concreto, el Gobernador hizo entrega de una ambulancia, un desfibrilador para el Hospital Municipal Eva Perón y dos vehículos de ABSA; firmó un convenio para la cuarta etapa del programa Caminos Rurales y para la realización de la ampliación del Jardín Maternal municipal; y recorrió la Obra de Cámara de Depósito de Pescado congelado.
Cómo sigue la agenda de Kicillof
Tras su paso por Coronel Rosales, Kicillof se trasladará a Bahía Blanca para visitar la obra de potabilización de la Planta Patagonia ABSA y la nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que fue inaugurada el pasado 25 de junio. Ambas actividades, las realizará con la compañía del intendente peronista Federico Susbielles.
Asimismo, en Bahía Blanca Kicillof entregará 18 hogares pertenecientes al plan Programa Bonaerense II – Solidaridad con Municipios. Esta políticas de viviendas, había iniciado en 2009 a través del Plan Federal y continúo con el Plan Nacional UVI hasta agosto de 2019, período en el que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió paralizarlo, hasta que fue reactivada por la gestión actual a mediados de 2023.