El propio Marín había adelantado la semana pasada sus intenciones de llevar a cabo esta reducción en el precio de venta al público de todos los combustibles. “En YPF, si el precio del petróleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles», había dicho en ese momento.
Ahora, el directivo confirmó la noticia: «Cuando el precio del petróleo suba, YPF va a subir los precios de los combustibles. Si el precio del petróleo baja, YPF va a bajar los precios. Eso no ocurrió nunca en la Argentina».
A través de un comunicado, desde YPF detallaron que “en el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país”. Explicaron que esta baja se verá reflejada en el surtidor en un 1% en las naftas y un 2% en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3% en el precio final de los productos».
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó el presidente y CEO de YPF.
De esta manera, la compañía expresó la intención de mantener “un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción”.
Por qué baja el precio de la nafta
Tras la decisión de YPF, Shell también confirmó la baja de sus combustibles en el mismo sentido y se espera que Axion y Puma hagan lo propio.
Desde YPF explicaron que “esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”.
Informaron además que, en los últimos ocho meses, YPF “encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”.