La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció, a través de un comunicado oficial, su adhesión al paro previsto para este miércoles y un cese de tareas con retiro de los lugares de trabajo en ministerios y organismos estatales nacionales, provinciales y municipales para sumarse a la nueva marcha universitaria, en rechazo al veto anunciado por el presidente, Javier Milei, a la Ley de Financiamiento.
“Este miércoles los estatales tenemos que ir al paro en todas las universidades y retirarnos de nuestros lugares de trabajo para acompañar la marcha universitaria. Tenemos que expresarnos en la calle en todo el país”, precisó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los retiros de los lugares de trabajo fueron dispuestos a partir de las 14hs para confluir en la gran movilización al Congreso de la Nación que culminará con un acto central previsto para las 17 horas. En tanto, la marcha universitaria federal en reclamo al recorte presupuestario del Gobierno nacional en educación se replicará en todas las provincias y las principales ciudades del país.
“Esta debe ser una jornada nacional de protesta que permita fortalecer los reclamos de los trabajadores y estudiantes universitarios, pero también que los trascienda y que la masividad nos permita poner a la educación pública y gratuita en lo más alto de la pirámide de derechos de nuestro pueblo”, agregó el dirigente nacional.
En ese sentido, Aguiar concluyó que la marcha universitaria debe servir para “unificar todas las luchas, también para rechazar los despidos y el ajuste en el Estado, los haberes de miseria de los jubilados y la pobreza extrema que sufre más de la mitad del país”, en la antesala de una manifestación con gran apoyo popular y que se espera que sea aún más masiva que la anterior realizada el pasado 23 de abril.
Según difundieron en el comunicado de la entidad gremial, la ejecución del presupuesto universitario es la más baja de los últimos 10 años, y quedó ubicada así en un 76% por debajo del promedio, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), y del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).
La Ley de Financiamiento Universitario, recientemente sancionada por el Congreso, busca actualizar la partida del presupuesto deteriorada durante el incremento inflacionario de este año. No obstante, Javier Milei ya adelantó un nuevo veto como ocurrió con la reforma de la movilidad jubilatoria en pos de su política de “déficit cero” en el Estado nacional. La resolución del Gobierno se conocerá este jueves, después de la marcha universitaria, fecha límite para presentar un decreto que derogue esa normativa.
ATE se anticipó a la nueva “ola de despidos” en el Estado nacional
Esta mismo lunes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó una serie de protestas y asambleas simultáneas bajo distintas modalidades programadas para mañana a partir de las 10 horas en todos los organismos frente a la tercera ola de despidos que intenta llevar a cabo el Gobierno nacional.
“Estas nuevas cesantías se dan justo cuando el Gobierno pierde apoyo popular. Tenemos que multiplicar las protestas en todo el país para seguir aumentando el descontento social. Por eso vamos a convocar manifestaciones en todos los organismos, y les pedimos a los empleados estatales que multipliquen las protestas en todo el país”, lanzó el lider de ATE, Rodolfo Aguiar.
En concreto, el pasado viernes, más de 100 trabajadores del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, recibieron la notificación de que sus contratos de trabajo dentro del Estado, que vencían este lunes 30 de septiembre, no serán renovados por la actual administración nacional, que lidera Javier Milei.
“Son casi 65 mil los vínculos laborales que fueron renovados tan solo por tres meses y que vencen este lunes 30 de septiembre. En este marco, el dirigente señaló: “La destrucción del empleo en el Estado se profundiza y así se desmantelan políticas públicas vitales. La clase media y los sectores más vulnerables pierden derechos esenciales”, expresó el dirigente gremial.
Al mismo tiempo, los gremios que representan a los trabajadores del Estado, con Aguiar a la cabeza, denuncian que otros sectores de la administración nacional también se verán afectados por los despidos, como la Superintendencia de Servicios de Salud, que habilitará reducciones de la planta transitoria en las próximas semanas.
Es preciso recordar que, no es el primer recorte de empleados estatales que lleva adelante la gestión Milei. En diciembre, a pocos días de asumir, el Gobierno dispuso el cese de todos los contratos firmados en el último año de la presidencia de Alberto Fernández. Luego, en marzo y junio, otra tanda numerosa de trabajadores fueron discontinuados de sus tareas en el Estado nacional.
Según informaron los trabajadores despedidos de Capital Humano, las áreas que sufrieron los recortes de este viernes son aquellas pertenecientes a la secretaría de Cultura, que pasarán a la órbita de la secretaría General de la Presidencia a cargo de Karina Milei, para ser reestructuradas o directamente eliminadas.