En las últimas horas, Aldana Nungeser, una estudiante de la carrera de abogacía en la Universidad Nacional del Sur, tuvo que dar de baja la lista afín a La Libertad AVanza que presentó para las elecciones de la Asamblea Universitaria, que contaba con mayoría de alumnos que estudian la misma profesión en el marco del programa de educación en contexto de encierro.
Es preciso mencionar que, el conflicto para Nungeser se desató cuando uno de los estudiantes que formaba parte de la lista libertaria, Tomás Dell’elce, tomó conocimiento de que compartía plataforma electoral con alumnos del programa de educación en contexto de encierro que estaban procesados por los delitos de violación y asesinato.
Por su parte, Nungeser, que además de dar de baja la lista de La Libertad Avanza en la Universidad Nacional del Sur tuvo que renunciar como armadora libertaria en la casa de estudios, aseguró que “no indagó” en los delitos que habían cometido sus compañeros de cursada antes de convocarlos para ser parte de la plataforma electoral.
“No lo sabía”, respondió Nungeser al ser consultada en un programa televisivo de Bahía Blanca este martes sobre si tenía conocimiento de que, el estudiante Mauro Emilio Schechtel, que desató la furia de Dell’elce, cumplía una pena por violar e intentar asesinar a una nena de Coronel Dorrego.
“Quiero manifestar públicamente mis disculpas por este enorme error cometido de mi parte y pido disculpas a toda la comunidad de la Universidad Nacional del Sur, a los familiares de la víctima y a todos los miembros de la lista de La Libertad Avanza, en la que ya no estoy involucrada”, señaló la estudiante que se desempeña como coordinadora del programa de educación en contexto de encierro de la casa de estudios radicada en Bahía Blanca.
Es preciso mencionar que, además del “Monstruo de Dorrego”, como se conoce en la Sexta Sección electoral a Schechtel, la lista libertaria incluía a Alexis Zárate, ex jugador de Independiente sentenciado por un delito sexual, y a Rubén Fabián Angelosante, condenado a 38 años de prisión un doble homicidio en el partido de Patagones.
Durante sus declaraciones, la estudiante de abogacía que además es ayudante de cátedra en el programa de educación en contexto de encierro, señaló que “quienes dictan clases en cárceles y penales jamás preguntan qué tipo de delito cometieron” los alumnos, y agregó que la misma lógica utilizó para armar la lista de La Libertad Avanza.
“Fue una idea que pensé para darle más pluralidad a la lista. Fue un grave error porque no representan los valores del partido de La Libertad Avanza, me equivoqué. Ya presenté mi renuncia y la dejé a disposición del partido a nivel provincial y de la ciudad de Bahía Blanca”, agregó la estudiante.
Por otra parte, Nungeser recordó que los estudiantes del programa de educación en contexto de encierro son alumnos de la Universidad Nacional del Sur, que no solo pueden cursar sino que pueden elegir y ser elegidos en los órganos de gobierno, y habían mostrado su interés para formar parte de la lista y representar los intereses meramente académicos”.
Asimismo, la estudiante libertaria insistió en que el enfoque de programas como el de educación en contexto de encierro se enfocan en “darle herramientas a los condenados” para que puedan utilizar en su vida luego de que cumplan su pena. “La realidad es que estas personas pueden cursar sus estudios y así reinsertarse en la sociedad”, destacó.
“La educación es la única herramienta que tenemos para que, una vez que cumplan la pena, no vuelvan a cometer delitos. Si están cursando sus estudios universitarios es porque quieren una transformación y no reincidir cuando salgan”, aseguró Nungeser, que enfatizó que hay estudios y estadísticas que avalan esa visión.
Por último, la estudiante de abogacía dijo que se enteró por los medios locales del tipo del delito de Schechtel, y que lo primero que pensó “fue en las víctimas”. “Soy joven, soy mujer, yo también tengo incertidumbre y miedos, y por supuesto que quiero una ciudad más segura. Me alarmé muchísimo, más que nada sigo pensando que esta persona está condenada y es excelente que esté por muchísimos años”, concluyó.