Acompañado en conferencia de prensa por la titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, Florencia Molini; el secretario de Salud, Federico Bugatti; el subsecretario de Ambiente, Lautaro Girones; el titular de Bahía Ambiental Sapem, Flavio Fuente y la coordinadora del programa Dengue, Gabriela Rozas Denis, sostuvo que “continuamos trabajando después de un año complejo y en esa línea nos organizamos a través de distintas áreas del Municipio para dar una respuesta adecuada a la comunidad”.
“Además de las acciones tradicionales relacionadas con la prevención, con la eliminación de criaderos, sumamos el trabajo en línea junto a la Agencia de Participación y cada una de las unidades territoriales de la ciudad”, agregó el mandatario.
Susbielles detalló que “se habilitarán en las Unidades Sanitarias consultorios febriles a fin de poder seguir la evolución de los pacientes”. Además, dijo que los estudios bioquímicos se concretarán con personal municipal en forma domiciliaria y que “entre el Hospital Municipal y la Secretaría de Salud, se elaboró un plan de teleseguimiento, algo importante porque cuando se detecta un caso y se aborda correctamente, los niveles de mortalidad son bajos. Y en caso de ser necesario se sumarán operadores, gracias a un compromiso de la Universidad Nacional del Sur”.
Susbielles adelantó que “este año hemos optimizado el chatbot del Municipio con toda la información necesaria y útil para que cada vecino pueda concretar consultas, algo que ya está operativo”.
Por su parte, Lautaro Girones anunció que este año se amplió significativamente la capacidad de control vectorial y que se llevará a cabo una estrategia de fumigación en áreas públicas y residenciales, priorizando las zonas con mayor riesgo y brotes confirmados.
Para estas tareas, se invirtió en un camión fumigador, camionetas equipadas y fumigadoras manuales:
- Fumigación manual: Se incorporaron 8 para la fumigación en espacios públicos (plazas, parques y centros deportivos). También se contará con 4 fumigadoras eléctricas, 2 termonieblas manuales y mochilas neumáticas.
- Camionetas de fumigación: se sumaron dos a las cuatro ya operativas, obteniendo así 6 equipadas con fumigadoras ULV (Ultra Bajo Volumen) para la fumigación tradicional, y gracias al nuevo equipamiento, se extenderá la cobertura a más barrios.
- Camión fumigador: Fumigará grandes áreas públicas como parques, plazas y zonas de alta concurrencia y “zonas calientes” (aquellas donde se hayan reportado casos de dengue)
En cuanto al acceso a las vacunas contra el dengue, Bugatti explicó que quienes ya hayan contraído la enfermedad podrán acceder a las inmunizaciones: “el Ministerio de Salud de la Provincia determinó inicialmente la vacunación para aquellas personas que han padecido dengue en la zona de AMBA, eso tiene que ver con la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Inmunizaciones en función de la cantidad de casos por habitante que han tenido esos Municipios, en el caso de Bahía no llegamos a esa instancia pero de todas maneras aquellas personas que han tenido dengue pueden inscribirse en la página del Ministerio para las inmunizaciones”.
Más acciones para la prevención:
Continúan las Jornadas de Descacharrización y campañas de eliminación de criaderos con las visitas a domicilios de las y los promotores ambientales.
En estas jornadas, llevadas a cabo por personal de Salud y Ambiente, se brinda información preventiva y también se coloca una batea para que vecinas y vecinos puedan eliminar los recipientes potenciales criaderos del mosquito del Dengue.
Por tal motivo, es de suma importancia permitir el ingreso a los agentes, quienes están debidamente identificados.
Ante la notificación de un caso sospechoso o confirmado de dengue, se activará un protocolo de bloqueo en un radio de nueve manzanas alrededor del caso. Este operativo incluye la comunicación puerta a puerta para informar medidas preventivas y síntomas; la fumigación intra y peri domiciliaria; y la detección de personas que presenten síntomas compatibles con dengue.
Vigilancia entomológica: mediante la instalación de ovitrampas que monitorean la actividad de las hembras, en centros de atención primaria y hospitales. Son revisadas semanalmente por las áreas de Ambiente y Salud, lo que permite una rápida detección de la presencia de Aedes aegypti y una respuesta inmediata.
Programa de educación ambiental integral: hasta el momento, se realizaron 68 charlas educativas en escuelas, colonias y centros de jubilados, alcanzando a 6700 personas. A partir de noviembre, el programa se reforzará en instituciones como sociedades de fomento, centros de jubilados y colonias de verano, para preparar a la comunidad ante posibles brotes.
Información para tener en cuenta:
Síntomas:
Frente a síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares sin la presencia de síntomas respiratorios (tos, resfrío o dolor de garganta), no automedicarse, no tomar aspirina o ibuprofeno y consultar rápidamente al Centro de Salud más próximo o a su médico de cabecera.
Medidas de prevención:
- Descartar / vaciar / tapar recipientes que puedan acumular agua (baldes, latas, neumáticos).
- Lavar y cepillar el interior de bebederos de mascotas, rejillas, canaletas y floreros.
- Mantener limpio el patio y el pasto corto.
- Colocar mosquiteros en aberturas y rejillas.
- Usar repelente.
Qué hacer:
Ante la presencia del mosquito en la vivienda consultar al 291 5357708.
Eliminar los criaderos requiere el compromiso de cada ciudadano, porque el mosquito del dengue se cría en las casas. El dengue se combate entre todos.