Las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) este miércoles continuarán con su plan de lucha contra el recorte presupuestario del presidente de la Nación, Javier Milei, y encabezarán una marcha de antorchas en defensa de la educación pública.
Luego de las tomas en las facultades de Periodismo, Humanidades, Psicología, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Trabajo Social y Artes, la comunidad de la UNLP irá a las calles céntricas de La Plata para visibilizar su lucha contra el ajuste del Gobierno nacional, panorama que se agudizó luego del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Esta marcha de antorchas, será una de las tantas medidas que tomó la UNLP y otras tantas universidades de todo el país. Sumado a las tomas que tuvieron lugar a comienzo de esta semana, las casas de altos estudios tendrán un paro nacional el jueves y el lunes 21 retomarán las protestas con una “semana de lucha”.
“Nuestra lucha es en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad; por presupuesto suficiente para su funcionamiento y políticas de estado que aseguren el ingreso y la permanencia estudiantil en el sistema universitario; por la recuperación de nuestro salario ante el recorte impuesto por el gobierno nacional; por paritarias libres y salarios dignos”, destacaron desde la UNLP.
De esta manera, alumnos, docentes, nodocentes y graduados de la UNLP se encontrarán este miércoles en la marcha de antorchas, protesta que había tenido lugar por última vez el pasado 25 de junio en el marco de la jornada de lucha “Sin universidad no hay futuro”.
Qué facultades de la UNLP fueron tomadas
En el comienzo de esta semana, estudiantes organizados de todo el país comenzaron a votar tomar sus respectivos colegios y facultades para dar comienzo a un plan de lucha en respuesta al veto que el presidente de la Nación, Javier Milei, le propinó la semana pasada a la Ley de Financiamiento Universitario.
El epicentro de las tomas tuvo lugar en La Plata, mapa compuesto por, hasta ahora, las facultades de Periodismo y Comunicación Social, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Trabajo Social, Artes, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas. De esta manera, como se decidió tomar las instituciones de forma activa, el alumnado cursará las clases con normalidad pero de forma pública con las calles cortadas, aunque los parciales sí tendrán lugar en las aulas.
Esta ola de tomas, fue decidida a finales de la semana pasada luego de la presencia estudiantil en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), apenas unos minutos más tarde del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Por esta razón, no se descarta la llegada de más tomas en facultades, ya que incluso el alumnado secundario del Colegio Nacional de La Plata decidió llevar a cabo esta medida en rechazo al ajuste presupuestario de Milei.