Con tomas en más de 65 facultades en todo el país, universidades nacionales encabezan un nuevo paro nacional para repudiar el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento y reclamar una actualización salarial de la comunidad educativa, que desde el comienzo de la gestión libertaria perdió más de 30 puntos frente a la inflación.
Es que, tras la ratificación del Congreso al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad universitaria emprendió un plan de lucha en defensa de la educación pública con paros nacionales, tomas de facultades, ollas populares y clases públicas en reclamo de una ampliación de las partidas previstas para las universidades en el Presupuesto 2025.
Por caso, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), aseguró que la pérdida del poder de compra acumulada es del 9,2% respecto a diciembre del año pasado, y tal como detallaron en un comunicado, un auxiliar de primera con dedicación simple y diez años de antigüedad, que a fines del año pasado percibía $132.035,51, en agosto pasó a cobrar un salario bruto de 232.531,90 pesos.
De esta manera, la caída salarial de los docentes universitarios respecto a noviembre sería del 23,71%, ya que no se contempla el salto inflacionario de diciembre por la devaluación. Es en este marco, que ingresó en el debate público la Ley de Financiamiento Universitario, que fue sancionada por el Congreso pero que, tras sucesivas amenazas, el jefe de Estado libertario vetó.
En ese marco, este jueves, se llevará adelante un nuevo paro nacional, que tendrá alcance en al menos 61 universidades públicas del país. Sin embargo, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales ya anunció una nueva “semana de lucha” que se desarrollará desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de octubre, tras varias asambleas realizadas en las casas de estudio tomadas por el claustro estudiantil.
“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario“, afirmaron desde la organización que nuclea a las casas de altos estudios.
Además, desde el Frente Sindical señalaron que será fundamental comenzar a preparar las condiciones para una tercera Marcha Federal Universitaria “organizada desde el interior del país”. Vale recordar que, las dos ediciones anteriores fueron no solo multitudinarias sino además trasversales a todos los espacios políticos opositores a la administración de Javier Milei.
Vale señalar que, el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), destacó que el Presupuesto 2025 presentado por Milei en el Congreso, que aún debe ser tratado, tiene una proyección de $3,8 billones para las 62 universidades nacionales y sus dependencias, lo que implica un desplome del 34,4% del presupuesto en dos años.
Ola de tomas en medio del paro nacional de las universidades
En el comienzo de esta semana, estudiantes organizados de todo el país comenzaron a votar tomar sus respectivos colegios y facultades para dar comienzo a un plan de lucha en respuesta al veto que el presidente de la Nación, Javier Milei, le propinó la semana pasada a la Ley de Financiamiento Universitario.
El epicentro de las tomas sucede en La Plata, mapa compuesto por, hasta ahora, las facultades de Periodismo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Derecho, Ciencias Médicas y Ciencias Naturales. De esta manera, como se decidió tomar las instituciones de forma activa, el alumnado cursará las clases con normalidad pero de forma pública con las calles cortadas, aunque los parciales sí tendrán lugar en las aulas.
Esta ola de tomas, fue decidida a finales de la semana pasada luego de la presencia estudiantil en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), apenas unos minutos más tarde del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Por esta razón, no se descarta la llegada de más tomas en facultades, ya que incluso el alumnado secundario del Colegio Nacional de La Plata decidió llevar a cabo esta medida en rechazo al ajuste presupuestario de Milei.
Sin embargo, las tomas no solo tienen lugar en la capital bonaerense. Siguieron el mismo camino las facultades de Psicología, Sociales, Filosofía, Artes, Comunicación y Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la facultad de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Inclusive, este lunes estudiantes resolvieron la toma de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), de las facultades de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y de la facultad de Psicología de la Universidad de Rosario.