En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, este miércoles, anunció que el gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, avanzará en la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, una medida que luego fue oficializada por la Oficina del Presidente.
“Producto de la Ley bases se procederá a privatizar el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística SA en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde la asunción de Javier Milei“, afirmó Adorni. “En manos estatales, es obscenamente deficitaria”, añadieron desde el Gobierno.
En ese sentido, Adorni alegó que, según la administración libertaria, el Ferrocarril Belgrano Cargas presenta una situación de abandono y falta de desarrollo. “La distancia media transportada hoy es de 500km y es la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”, argumentó.
“El año pasado el Estado puso USD 112 millones en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos”, denunció el funcionario libertario y destacó: “Como señaló Milei todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar y todo lo que pueda pasar al privado para que sea más eficiente, así se hará”.
En esta línea, el vocero también aseguró que “el límite que puede transportar el Ferrocarril Belgrano Cargas está congelado desde el 2009″. “En los últimos 20 años, la política nos ha acostumbrado solo a buenas intenciones pero detrás no tener ningún tipo de buen resultado o incluso resultados que nos han generado muchísimo daño a los argentinos”, alegó.
En tanto, el comunicado de la Oficina del Presidente precisó que los 7.600 kilómetros de vías que opera el Ferrocarril Belgrano Cargas serán concesionados a privados, “manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado”. El proceso de privatización será liderado por el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher.
Es preciso mencionar que, tanto la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A como la sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) fueron dos de las empresas que quedaron sujetas a privatización/concesión tras la sanción de la Ley Bases en junio de este año.
Vale señalar que, actualmente, el Ferrocarril Belgrano Cargas posee 3 líneas, por lo que la administración libertaria iniciará 7 procesos de concesión diferenciados. Uno será por las vías, dos por las locomotoras, dos por los furgones y 2 por los talleres. De esta manera, las tierras y las vías continuarán siendo propiedad del Estado nacional.
A su turno, Diego Chaher destacó que esta privatización es parte del programa político del Gobierno. “El Estado no es empresario, por eso todas las empresas se abren a capitales privados y se someten a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación del Estado”, señaló.
Privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas: la postura de los sindicatos
A priori, la eventual privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas tendría el visto bueno de los sindicatos, por lo menos del más poderoso, la Unión Ferroviaria. Es que, el secretario general del gremio, Sergio Sasia, mantiene periódicamente reuniones con el secretario de Transporte para garantizar que, en caso de que surja un interesado en la concesión, se deba absorber la planta de 4429 empleados.
En efecto, Sasia negocia hoy mano a mano con la administración libertaria para que el recorte en el sistema ferroviario, donde se prevé disminuir un 15% los costos y el personal de la Sociedad Operadora Ferroviaria, que emplea a unas 23.000 personas, tenga el menor impacto posible en los empleados. El acercamiento con el mileísmo le produjo un quiebre sin retorno en su alianza con los Moyano, que ahora buscan destronarlo de la Confederación General del Trabajo (CGT).
“Si no somos inteligentes, va a quedar marcada una grieta muy fuerte en el movimiento obrero. Nos va a pasar la realidad por encima si no discutimos una actualización laboral”, justificó Sasia al explicar sus razones por las que aceptó negociar con el Ejecutivo nacional y no oponerse al sistema de privatización de los ferrocarriles.
Por su parte, el histórico dirigente Rubén “El Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria, anticipó que su seccional, Gran Buenos Aires Oeste-Haedo del ferrocarril Sarmiento, se opondrá a la medida. “Al gremio a nivel nacional hay que preguntarles, porque están buscando negocios, no defendiendo a los compañeros”, acusó, tras señalar que habrá que prestarle suma atención a la “letra chica”.