La expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, este martes, volvió a recorrer de manera sorpresiva el Conurbano bonaerense, al reunirse con empresarios de pequeñas y medianas pymes en el municipio bonaerense de Avellaneda y volvió a cuestionar el modelo llevado a cabo por el presidente Javier Milei.
En ese sentido, la exmandataria recorrió la fábrica Vetrano SACIFI, ubicada sobre la Avenida Cabildo en el sector industrial de Avellaneda, municipio comandado por Jorge Ferraresi. Allí, dialogó con alrededor de 100 empresarios y operarios de la terminal.
“El verdadero problema que hoy tiene la Argentina es la deshumanización”, expresó Cristina Kirchner a la ronda de empresarios e ironizó con respecto al gobierno de Javier Milei: “Este modelo es como un yogur, todos sabemos que se vence”.
Vale señalar que, es la tercera visita de Cristina Kirchner en la provincia comandada por Axel Kicillof, con quien se enfriaron los diálogos políticos, en el municipio comandado por Jorge Ferraresi, que también está alejado de la construcción política de quien esta tarde será proclamada como nueva titular del Partido Justicialista.
Es que, el pasado 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad, Cristina Kirchner ya había recorrido sorpresivamente las instalaciones de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), que ella inauguró en junio de 2010 cuando era Presidenta y cuyo rector es Jorge Calzoni, quien también se alejó del intendente.
La visita del Día de la Lealtad se complementó con otras tres en distritos como Quilmes, Merlo y La Matanza. Sus apariciones generaron todo tipo de especulaciones políticas sobre el futuro electoral de Cristina Kirchner con miras a las elecciones legislativas 2025. Lo que sucede es que, en la provincia de Buenos Aires se encuentra el 37% del padrón electoral de los afiliados del peronismo, por lo que la ex mandataria pisa fuerte.
Además, la visita de este martes coincide con la jornada en que será declarada como titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, luego de que la lista Federales, un grito de corazón del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quedara fuera de carrera en la interna peronista por carecer de los avales suficientes.
En detalle, la lista del riojano presentó 70.531 avales, pero sólo 60.128 fueron posibles verificar, y tras realizar el proceso de constatación, validaron 48.549, “por lo que restaría 13.916 para llegar al número exigido total del 2% mínimo del padrón de afiliados”. Ante esta situación, la lista de Quintela quedó desafectada.
Es preciso señalar que, el fallo de la jueza María Servini es inapelable, ya que el juzgado federal, en este caso de elección interna, funciona como un tribunal que revisa la decisión de la Junta Electoral partidaria. Por eso el único camino que queda por recorrer para el riojano es presentarse ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) y mantener vivo el reclamo para que lo dejen competir en la interna justicialista.
Los movimientos de Cristina Kirchner y Quintela en la antesala del fallo de Servini
Durante la jornada previa a la definición judicial de Servini, hubo tensión y nerviosismo desde ambos sectores. La semana pasada trascendió extraoficialmente que dirigentes de ambas facciones del peronismo se reunieron con el propósito de acercar posiciones.
Por caso, José Mayans y Germán Martínez, jefes de bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Congreso de la Nación y postulantes a vicepresidentes en la lista “Primero la patria”, se reunieron con Quintela. Si bien, en un primer momento el riojano se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con la expresidenta, luego desestimo la invitación de la dirigente.
Por el lado de Cristina Kirchner apeló a mantener la normalidad y la expresidenta siguió adelante con su agenda ya planificada en el Instituto Patria, su comando de campaña. En ese marco, la exmandataria recibió a los cinco candidatos a vicepresidentes que integran su lista: los senadores José Mayans y Lucía Corpacci; el jefe de bancada de UxP en Diputados, Germán Martínez; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el secretario de SMATA, Ricardo Pignanelli.