El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que comanda Federico Sturzenegger, formalizó este sábado los exámenes de idoneidad con el que el Gobierno nacional evaluará el desempeño a más de 40.000 estatales, a partir del último mes del año.
En concreto, este proceso, que forma parte del Sistema de Evaluación Pública (SEP), buscará evaluar a los empleados contratados y de planta transitoria a través de una prueba que medirá su comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y conocimientos en administración pública.
Según comunicó Sturzenegger esta Evaluación General de Conocimientos y Competencias será obligatoria para quienes deseen continuar trabajando en la Administración Pública Nacional.
En ese contexto, la cartera que comanda Sturzenegger puso a disposición este sábado, de manera online, los exámenes de idoneidad, que llevan el sello del ministerio de Educación, hoy devenido en secretaría, así como el del Plan Fines.
Frente a los exámenes de idoneidad, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que comanda Rodolfo Aguiar, denunció que se trata de un intento de estigmatización hacia los trabajadores estatales y que aprobar la evaluación ni siquiera garantiza la continuidad laboral.
“Lo que buscan es seguir estigmatizando a los trabajadores estatales, exponerlos a una situación de escarnio público. Nos bajan el salario y nos quieren evaluar con algo que no tiene nada que ver con nuestros puestos de trabajo”, afirmó la secretaria de Convenios Colectivos de Trabajo de ATE Capital, Soledad Santellán.
Vale señalar que, el gremio inició acciones legales contra el Ejecutivo nacional en rechazo de esta instancia de evaluación. “Incluso si rendís bien eso no es garantía de que mantengas tu trabajo”, advirtió Santellán.
En esa línea, la abogada de ATE reveló que, desde el gremio mantuvieron una reunión con el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña, y con Rosana Reggi, subsecretaría de Desarrollo y Modernización de Empleo Público.
“Lo que nos dijeron es que vienen los despidos por reducción de estructuras”, alertó Santellán y amplió: “Entonces vos podés rendir, aprobar y en unos meses fusionan dos organismos o los eliminan, como pasó con el INADI o el Ministerio de la Mujer, y te dicen que no necesitan más tus servicios. Es perverso”.
Exámenes de idoneidad: cómo funcionarán
A través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 695/2024, el Gobierno nacional estableció en agosto de este año una serie de modificaciones en el sistema de empleo, con el objetivo de que la administración pública “sea más eficiente”, entre los cuales se destacan los exámenes de idoneidad que se aplicará a partir de diciembre.
En ese sentido, una de las principales innovaciones de la reestructuración del Estado fue la introducción de una “Evaluación General de conocimientos y competencias” para trabajar en el mismo. Formalmente será con un sistema de anonimato, mientras que la identificación del candidato se realizará únicamente una vez calificado.
Además, el decreto estableció que la máxima autoridad de la jurisdicción o del organismo descentralizado correspondiente al cargo concursado será responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos. En casos pertinentes, la Unidad de Recursos Humanos podrá consultar a la Oficina Anticorrupción, la cual deberá expedirse en un plazo de cinco días.
A su vez, las personas designadas deberán presentar una declaración jurada patrimonial y sus antecedentes laborales cuando la función a desempeñar lo requiera. También se ha estipulado que “no podrá efectuarse ninguna designación sin la correspondiente acreditación del certificado de aptitud psicofísica”.
Por último, el desempeño del empleado será evaluado constantemente y, para ser promovido, el personal deberá someterse nuevamente a una instancia de evaluación. Esta medida busca garantizar que los empleados estatales mantengan un alto nivel de competencia y rendimiento a lo largo de su carrera.
Sin embargo, el funcionario libertario aclaró que, por el momento, “los trabajadores estatales discapacitados no van a participar de los exámenes de idoneidad en primera instancia, ya que los sistemas requieren una adaptación adicional”.