El Gobierno de Javier Milei ordenó suprimir la facultad de la ANSES de otorgar créditos a trabajadores y jubilados. Aseguran que se trata de una función que debe cumplir el sector privado.
Mediante el decreto 1039/2024, el Poder Ejecutivo modificó y eliminó la capacidad de la Administración Nacional de Seguridad Social de «otorgar y gestionar créditos» argumentando que «constituye una medida adecuada para mejorar el funcionamiento del Estado puesto que busca garantizar la preservación de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino».
En esa línea, el decreto asegura que «el otorgamiento de financiamiento constituye una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado» por lo que ordena «suprimir la facultad de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) de otorgar y gestionar créditos».
La ordenanza dispuesta por el gobierno de Milei se encuadra dentro de las facultades que le otorgó la ley Bases para modificar competencias de organismos «que hayan sido creados por ley o norma con rango equivalente».
«La medida que aquí se adopta se encuadra dentro de las bases de la delegación establecidas por la Ley N° 27.742, en tanto propicia una mejora en el funcionamiento del Estado, permitiendo una gestión pública más eficiente en aras de la atención del bien común, al optimizar las competencias de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)», asegura el decreto.
Ambito