La intención del Gobierno es que los subsidios sean recibidos solo por aquellos usuarios que verdaderamente lo necesitan y que se implemente un esquema destinado a fomentar la eficiencia en el consumo.
María Tettamanti, secretaria de Energía
“El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real de la producción, el transporte y la distribución”, detalló Tettamanti.
«Vamos a fijar un período de transición hasta abril”, confirmó. En tanto, adelantó que “la idea es que ese bloque subsidiado refleje un poco mejor las diferencias de necesidad de consumo que tienen las familias en las distintas geografías argentinas debido al tema climático. En gas natural ya existe, pero en energía eléctrica no”.
En octubre de este año, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comenzó con el proceso de la Revisión Tarifaria Quinquenal (RTQ) del servicio de transporte de energía eléctrica, en el marco de la Renegociación Tarifaria Integral (RTI).
Al respecto, Tettamanti adelantó que estuvo trabajando con Osvaldo Rolando – interventor del ENRE – para ajustar las tarifas de Edesur, Edenor y Transener. La secretaria de Energía destacó la importancia de que “el valor de las tarifas tiene que salir de un cálculo que respete una metodología que fijaron los entes”.
«La tarifa debe ser justa y razonable, cubrir los costos y garantizar una rentabilidad adecuada», puntualizó. «Yo estoy convencida de que esa revisión hay que hacerla”, sostuvo, al tiempo que adelantó que ya tuvieron reuniones para controlar la tarifa de gas.
De cara al verano, María Tettamanti informó que “en los próximos 10 o 15 vamos a sacar una licitación para comenzar con una de las fases de lo que fue el plan de ampliación de transporte de alta tensión que determinó la resolución 507/2023”.
El proyecto inicial se llevará a cabo en lo que se denomina “AMBA I”, una línea de alta tensión de Vivoratá a Plomer, con una estación transformadora en Plomer. Luego se realizará una línea de alta tensión entre Ezeiza y Plomer y entre Atucha y Plomer. La obra requerirá una inversión de unos 1.000 millones de dólares.
En cuanto al plan del Gobierno de ampliar la capacidad de generación de electricidad, mencionó: “Queremos ir a un esquema donde los privados sean quienes firmen los contratos, pero estamos pensando en una transición para que en ese camino la tarifa del residencial no tenga un impacto muy grande”.
“Queremos licitar generación, pero que esa nueva generación sea firmada entre distribuidoras y generadores o generadores y grandes usuarios. Vamos a tratar de que sean directamente los privados, pero para eso tenemos que hacer que las distribuidoras sean agentes de créditos para que los generadores se animen a firmar contratos. Para eso tenemos que solucionar las deudas que las distribuidoras tienen con CAMMESA ofreciendo un plan de financiación”, indicó la secretaria de Energía.
Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, promociones y mucho más.
SUSCRIBITE
Hacemos 360masnoticias un grupo de profesionales en la comunicación, con experiencia en los medios, especializados cada uno en un área, para coordinar de la mejor manera posible toda la información.
©360 MAS NOTICIAS - / Desarrollo web Agencia Decus
©360 MAS NOTICIAS - / Desarrollo web Agencia Decus