Uno de cada seis habitantes del mundo es adolescente, lo que significa que cerca 1.200 millones de personas tienen entre 10 y 19 años. Si bien la mayoría goza de buena salud, la mortalidad y la morbilidad entre los jóvenes son elevadas.
Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen enfermedades que pueden afectar a la capacidad de este grupo de desarrollarse de forma plena. Sus principales causas son el sedentarismo, el consumo de sustancias, las relaciones sexuales no protegidas y la exposición a la violencia. En el Día Internacional de la Juventud, se recuerdan los principales problemas de salud de este grupo.
-Embarazos y partos precoces. Las complicaciones relacionadas a la gestación y alumbramiento adolescente es la segunda causa de mortalidad entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo. Cerca del 11% todos los nacimientos a nivel global corresponden a este grupo de jóvenes.
-VIH. Más de dos millones de adolescentes en el mundo viven con el virus. Si bien las muertes relacionadas con el VIH disminuyeron un 30% con respecto al nivel máximo registrado hace una década, las estimaciones disponibles indican que las defunciones por el virus entre los adolescentes están creciendo.
-Otras enfermedades infecciosas. Si bien muchas afecciones fueron prevenidas por la vacunación, la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la meningitis figuran entre las 10 causas principales de mortalidad en el grupo de 10 a 19 años.
-Salud mental. La depresión es la principal causa de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción.
-Violencia. Es una causa importante de mortalidad. Se calcula que todos los días mueren 180 adolescentes como consecuencia de la violencia interpersonal. A nivel mundial, el 30% de las mujeres de 15 a 19 años sufren violencia por parte de su pareja.
-Alcohol y drogas. El consumo nocivo de sustancias reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, como las relaciones sexuales no protegidas. Es una de las principales causas de lesiones (incluidas las provocadas por accidentes de tránsito), violencia (especialmente por parte de la pareja) y muertes prematuras.
-Traumatismos. En 2012, unos 120.000 adolescentes murieron como resultado de accidentes de tránsito. Los ahogamientos son también una de las principales causas de mortalidad entre jóvenes; de hecho, al mismo año unos 60.000 fallecieron por esta causa.
-Malnutrición y obesidad. Muchos niños y niñas de países en desarrollo padecen desnutrición cuando llegan a la adolescencia. Por otra parte, el número de jóvenes con exceso de peso u obesidad está aumentando tanto en los países de ingresos bajos como altos.
-Sedentarismo. Menos de uno de cada cuatro adolescentes sigue las directrices recomendadas sobre actividad física, que consisten en hacer ejercicio de moderado a intenso todos los días durante 60 minutos.
-Tabaquismo. Casi todas las personas que consumen tabaco hoy en día comenzaron a hacerlo cuando eran adolescentes. A nivel mundial, al menos uno de cada diez adolescentes (de 13 a 15 años) consume tabaco, y en algunas regiones esa cifra es mucho mayor.
Fuentes: OMS