Organizadas por la Secretaría de Salud en adhesión al Mes Internacional de la Lactancia Materna, se desarrollarán diversas actividades destinadas a embarazadas y madres en distintas Unidades Sanitarias de la ciudad.
Cronograma:
Mañana, 9 hs
Centro de Salud “Leandro Piñeiro”. Charla sobre Lactancia Materna abierta a la comunidad.
Viernes, 11 hs
CIC de Spurr. Encuentro de embarazadas, mamás y bebés, intercambiando experiencias, hablando de derechos, nutriciòn y un cierre a puro arte.
Todos los viernes de agosto de 8.30 a 10 hs
Centro de Salud “Leandro Piñeiro”. Charlas informativas y de intercambio de experiencias para embarazadas y sus acompañantes.
Lunes 15, 9 hs
US Noroeste. Charlas informativas y de intercambio de experiencias para embarazadas y sus acompañantes.
Viernes 19, 11.30 hs
US Villa Delfina. “Juguemos Teteando” Jornada de juegos y teteadas. En esta oportunidad se citarán a las mamas con niños menores de 2 año, embarazadas, abuelas, hermanos, etc. para realizar juegos educativos sobre la importancia de la Lactancia Materna, sus beneficios y mitos.
Miércoles 31
US Rosario Sur. Charla sobre lactancia materna para las madres de la comunidad.
Además durante todo el mes en la sala de espera de la Unidad Sanitaria Grunbein se brindarán “Talleres de Lactancia Materna”.
Beneficios de la leche materna:
• Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.
• Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.
• Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
• Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.
•Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
¿Qué tipo de apoyo necesita una madre durante la lactancia?
• Ayuda de su familia, amigos y allegados, para facilitar las tareas diarias y permitir que la madre descanse y pase el tiempo necesario con el bebé.
• Acompañamiento del equipo de salud, que debe promover la lactancia materna exclusiva, revisar los pechos de la madre durante los controles prenatales, responder todas sus dudas y alentar su participación en grupos de apoyo a la lactancia.
• Apoyo en los ámbitos de trabajo, comenzando por el respeto al art. 179° de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo (N° 20.744), en el que se establece que «toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado.» Asimismo, es importante disponer de un lugar limpio para la extracción y conservación de la leche durante el día a fin de promover el sostenimiento de lactancia luego de finalizada la licencia por maternidad.