El Gobierno nacional implementó dos medidas clave que impactarán en las compras en el exterior y en el “dólar tarjeta”. El Ministerio de Economía de la Nación amplió el límite para adquisiciones mediante Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier a 3.000 dólares y confirmó la eliminación del Impuesto PAIS, que dejará de aplicarse el 22 de diciembre luego de cinco años según lo establecido en la Ley 27.541.
Actualmente, el dólar tarjeta se ubica en $1.666,77, una cotización que incluye el tipo de cambio oficial más un 60% de recargos por el Impuesto PAIS y percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Con la eliminación de este gravamen, se proyecta una reducción del orden del 20%, lo que situaría esta cotización en torno a los $1.300, dependiendo del momento en que se liquiden los consumos realizados con tarjeta en el exterior.
Según la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la normativa establece que los gravámenes deben aplicarse al momento de liquidar el resumen de la tarjeta, lo que implica que los consumos realizados después del 22 de diciembre estarán sujetos a la nueva cotización.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, confirmó que no se incrementarán otros gravámenes para compensar la pérdida de ingresos fiscales derivada de la eliminación del Impuesto PAIS. En declaraciones públicas, el titular del Palacio de Hacienda, aseguró que el dólar tarjeta continuará siendo más alto que el oficial, pero con una cotización más competitiva.
Según Caputo, esta medida no afectará significativamente las reservas del Banco Central, ya que una parte importante de los consumidores cancela el impuesto utilizando dólares propios. Sin embargo, economistas y analistas advierten sobre los posibles riesgos de estas modificaciones.
En ese sentido, Federico Machado, del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN), destacó que la reducción del dólar tarjeta podría incentivar un mayor uso de este tipo de cambio, incluso en detrimento de opciones más económicas como el dólar MEP.
El Banco Central, en su último informe de Mercado de Cambios, indicó que aproximadamente la mitad de los egresos relacionados con turismo en el exterior se canalizan a través del dólar tarjeta. Esta dinámica podría intensificarse a medida que la diferencia con otras opciones se reduzca, aumentando la demanda de dólares y el impacto sobre las reservas.
La consultora FIDE advirtió que la eliminación del Impuesto PAIS podría incrementar el déficit en la cuenta turismo. Según su análisis, aunque el dólar turista ajustado por las percepciones de Ganancias y Bienes Personales se igualará al tipo de cambio oficial y se ubicará por debajo de los paralelos, el estímulo al consumo en el exterior será significativo.
Según las proyecciones de FIDE, para enero el dólar turista podría ubicarse en $1.288 a precios actuales. Este valor, si bien más bajo que los paralelos, representa una mejora significativa respecto de la cotización actual. No obstante, el antecedente de déficits elevados en la cuenta turismo, como los registrados entre 2016 y 2018, sugiere que el impacto en las reservas podría ser considerable si no se toman medidas adicionales para equilibrar la demanda.
Por otro lado, la ampliación del límite para compras mediante PSP y Courier a 3.000 dólares también genera interrogantes. Aunque la medida busca dinamizar el comercio minorista y ofrecer mayores facilidades a los consumidores, podría incentivar las importaciones y aumentar la salida de divisas. Este cambio coincide con la eliminación del Impuesto PAIS, lo que podría potenciar su impacto en las reservas internacionales.
Fin del Impuesto PAIS: cómo repercute en las compras en el exterior
El Gobierno nacional amplió de 1.000 a 3.000 dólares el monto permitido para importar mercadería mediante el régimen de courier, como parte de un paquete de medidas destinadas a “flexibilizar” la economía.
La decisión fue oficializada a través del decreto 1065/2024 y la resolución general 5608/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), consolidando un anuncio previo realizado por el Ejecutivo de Milei.
La normativa establece que las importaciones realizadas bajo este régimen estarán exentas de derechos de importación y de la tasa de estadística, siempre que no superen los cinco envíos anuales por persona. Además, la actual gestión económica, fijó una franquicia de 400 dólares para envíos destinados a uso personal, totalmente libres de impuestos.
El peso máximo permitido para los envíos mediante courier será de 50 kilogramos por paquete, mientras que el valor de la mercancía no deberá exceder los 3.000 dólares en términos de valor FOB. Estas disposiciones se extienden también a los regímenes de pequeños envíos, muestras y ensayos de laboratorio.
Sin embargo, los operadores de este servicio deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales, salvo en los casos de transporte personal o empresas que gestionen envíos menores al límite establecido.
En este marco, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida al destacar que permite un acceso más equitativo a bienes importados. En diálogo con un medio televisivo, el funcionario nacional sostuvo que la triplicación del límite de compras online en el exterior “es la democratización de la franquicia aduanera”.
“Los que se iban a Miami la tenían, ahora también la tienen los que no pueden ir”, afirmó Sturzenegger, al tiempo que mostró descuentos en productos electrónicos disponibles en plataformas locales como ejemplo del impacto positivo de esta flexibilización.
En la misma línea, Manuel Adorni, también subrayó la relevancia de la medida al explicar que reducirá significativamente los costos fiscales sobre productos importados. Según detalló el portavoz oficial, un artículo de 100 dólares que actualmente tributa 67 dólares en impuestos solo pagará 21 dólares con las nuevas disposiciones. En tanto, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, mencionó que los precios en plataformas como Amazon ya reflejan ajustes derivados de esta iniciativa.