En medio de la crisis del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), los afiliados autoconvocados de Mar del Plata convocaron a la primera marcha del 2025, que se realizará el próximo jueves 2 de enero, contra el titular de la mutual provincial, Homero Giles, a quien acusan de faltar a la verdad con la promesa de un nuevo Centro Médico en la ciudad balnearia.
“Homero Giles dijo muchas mentiras, les debe sumas millonarias a las clínicas y aseguró que en la Clínica Colón podíamos hacernos estudios de complejidad. Allí solo se puede hacer algunos estudios de imágenes por los cuales hay que pagar un diferenciado. No hacen colonoscopias ni endoscopias. Miente otra vez”, apuntó una de las afiliadas del IOMA que organiza la manifestación en Mar del Plata.
Resulta que, a finales del 2023 el IOMA dio de baja el convenio con las clínicas privadas 25 de Mayo, Pueyrredón y Colón, que eran las principales efectoras de salud para los afiliados. Con esa decisión, Giles permitió el avenimiento de los polémicos policonsultorios gestionados por la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP).
Si bien Mar del Plata no formó parte de la lista de municipios en los que el IOMA cortó el convenio con la Federación Médica bonaerense (FEMEBA), lo que ocasionó un descalabro sanitario en 20 distritos, en la ciudad cabecera de la Quinta sección la pérdida de las tres clínicas privadas generó complicaciones en la salud: turnos con demoras de hasta cuatro meses y la baja cobertura son algunas de las dificultades que acarrean los afiliados.
En este marco, los afiliados del IOMA emprenderán una nueva marcha en Mar del Plata contra la gestión de Giles, la tercera del mes si se tiene en cuenta que ya realizaron una el 13 de diciembre en las inmediaciones del casino local y otra el 21, que tuvo lugar en la esquina de Independencia y Raúl Sonigaray y en las inmediaciones de la Escuela de Policía Juan Vucetich. Ambas, fueron llevadas a cabo con motivo de la visita del gobernador Axel Kicillof a la ciudad.
Vale aclarar que, esta marcha de los vecinos autoconvocados de Mar del Plata llega días después de que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata rechazara el pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense para que las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo vuelvan a atender por el IOMA, lo cual es el principal reclamo de los afiliados.
Según consideró la Defensoría del Pueblo, la medida precautelar dictada en diciembre de 2023 debía mantenerse vigente mientras se resolvía la apelación, pero la jueza María Fernanda Bisi rechazó este planteo bajo el argumento de que las clínicas cumplieron con los pasos legales para rescindir el convenio. Ahora, el caso del IOMA deberá ser resuelto por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que deberá analizar si el reclamo contra Giles tiene validez.
Mar del Plata: el conflicto con los policonsultorios del IOMA
Con la salida de las tres clínicas privadas de Mar del Plata, Giles logró implantar en la ciudad costera el monopolio de la ACEAPP, el intermediario entre el IOMA y los 232 policonsultorios que están repartidos en toda la provincia de Buenos Aires.
En concreto, la ACEAPP es uno de los intermediarios a los que Kicillof creó en 2022 para comenzar a quitar del medio a FEMEBA con la intención de poner en su lugar a terceros que respondan de manera directa y que sean manejados por directivos que, en algunos casos, atienden de los dos lados del mostrador.
Esta a asociación civil con base en La Plata, cuenta en su haber con más de 200 establecimientos a disposición de la comunidad para que los afiliados del IOMA puedan atenderse. Con un grave problema detrás: muchos de los policonsultorios con lo que se relaciona tienen fuertes denuncias por casos de presunta mala praxis y cobros por fuera de la cobertura en favor de médicos.
En Mar del Plata, Ariel Alberto Feijoo, afiliado N° 121579376700, le contó a este medio la situación que le toca transitar. “Fui al flebólogo y me explicó que para que no se me hagan más graves las várices me tenía que tratar y que IOMA no lo cubre y no se realiza a través de los policonsultorios. Que si quiero hacerlo, él lo hace de manera particular por USD 300 que puedo pagar en dos cuotas”, reveló. Y se lamentó al contar que “es algo que debo tratar porque se puede hacer peor y generarse una úlcera”.
Además, el escenario expone parte de un problema que todavía va más allá con sospechas de médicos que no están matriculados, que no revalidaron títulos y que no están inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Para ser más claros: médicos que podrían estar “flojos de papeles” y que utilizan estos mecanismos para construir su propia PyME y contar con un “extra” a costo de los afiliados.
Para entender el funcionamiento, basta con ver el caso de la titular de la ACEAPP, Silvana Fontana, quien recibe los fondos del IOMA y le paga a los dueños de los 232 policonsultorios para que luego estos hagan lo mismo con los médicos. El problema, reside en que, previo a conducir la ACEAPP, la médica pediatra del Hospital Mi Pueblo (Florencio Varela), tuvo un cargo en el Ministerio de Salud bonaerense, y ahora también es directora de RM Salud, una empresa de policonsultorios de atención exclusiva para afiliados del IOMA.
Además, Fontana tiene tres policonsultorios en La Plata y uno en Temperley algo que expone cómo la Provincia cambió la lógica de lo prestacional por un negocio económico ya que, como queda a la vista, es la propia directora de la ACEAPP quien le paga a RM Salud, ambos con ella al frente.