Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, dijo que «las medidas coercitivas generan pánico»; la CGT pidió firmar un acta compromiso por 90 días.
Sanjada en parte la discusión por el bono de fin de año ayer en la mesa tripartita, una de las próximas discusiones que habrá entre el Gobierno, los empresarios y la CGT será por los despidos y el nivel de empleo.
Mientras la central obrera exigió una suerte de acta compromiso para evitar despidos y suspensiones por 90 días, hoy desde la Casa Rosada desestimaron que haya una política oficial al respecto a través de un decreto presidencial o de una ley, que de hecho ya vetó en mayo pasado Mauricio Macri.
«De ningún punto de vista ni por ley ni por decreto vamos a definir esto», afirmó esta mañana en radio La Red el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
El funcionario aseguró que las «medidas coercitivas generan una situación de pánico» y que «genera efectos exactamente adversos».
Como publicó hoy LA NACION en su edición impresa, los sindicalistas buscarán en la próxima reunión de Diálogo para la Producción y el Trabajo, prevista para el 15 de noviembre, imponer un acta en la que los empresarios y el Estado se comprometan a mantener sus planillas de empleados y evitar despidos y suspensiones por 90 días.
Click Aqui
Así lo expusieron Juan Carlos Schmid, uno de los líderes de la CGT, y Gerardo Martínez, jefe de la Uocra. Será otro intento de la CGT para contener a sectores que sufren los coletazos de la situación económica y de la apertura de las importaciones, como la industria textil, metalúrgicos y automotrices.
Quintana respaldó esta mañana la inquietud de los gremios, pero desestimó que se vaya a sancionar una ley o firmar un decreto.
«La CGT pidió incorporar para la próxima reunión su preocupación para el sostenimiento del empleo actual», reconoció el segundo de Marcos Peña. Y aseguró que la intención del Gobierno es que se aumente el nivel de empleo: «Necesitamos crear empleos. Todos reconocemos que venimos de cinco año de no creación de empleos significativos. En junio empezaron a crecer».
El bono y la inflación
Esta mañana también habló el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseguró que el bono «compensa a los trabajadores» y elimina «el arrastre de la inflación» para la paritaria de 2017.
El funcionario subrayó que el Ejecutivo aceptó el pedido del bono «para compensar el 2016 y comenzar el 2017 con un escenario de mayor previsibilidad».
«Tratamos de que todos nos ayudemos para que tengamos una situación donde terminar el 2016 con esta transición que hemos vivido y arrancar el 2017 con una inflación más controlada y que la paritaria no lleve el arrastre de la inflación anterior», afirmó el ministro de Trabajo.
La nacion