Primer caso de viruela del mono en Neuquén
Al regresar de su estadía en CABA, el hombre presentó lesiones en la piel, motivo por el que se realizó análisis en un consultorio privado y luego el Instituto Malbrán confirmó con las muestras que era positivo. El paciente transitó la enfermedad en su domicilio sin complicaciones y ya se encuentra dado de alta.
La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Cecilia Miranda, se refirió a la presencia de síntomas compatibles con la viruela del mono y explicó: «Cualquier persona que presente síntomas generales como fiebre, malestar, dolor en las articulaciones, asociados a estas lesiones en la piel, y que haya tenido antecedente de viaje en los últimos 21 días o haya tenido un contacto estrecho con una persona que presente estas lesiones, debe siempre hacer una consulta médica».
- Fiebre.
- Cansancio.
- Dolor muscular o de cabeza.
- Inflamación de los ganglios.
- Dolor en la región genital, el ano o el recto.
- Lesiones en la piel o mucosas que pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras. Producen un dolor muy intenso y pueden ser pocas o muchas y ubicarse en cualquier parte del cuerpo, aunque son frecuentes en la región genital o anal.
Ya son 11 los casos de viruela del mono en Argentina
En Argentina, entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 33 de 2024 se identificaron 10 casos confirmados de mpox de un total de 53 casos sospechosos. Cuatro casos de los confirmados registran antecedentes de viaje o contactos con viajeros, uno no presenta antecedentes y los restantes se encuentran en investigación.
Sobre esto, la directora explicó: “En Argentina al día de la fecha (27/8/2024) hay 10 casos confirmados, este (el de Neuquén) sería el caso número 11. Todos tuvieron una buena evolución, y no hay fallecidos hasta el día de la fecha en argentina”.
Los casos se detectaron en las provincias de Buenos Aires (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1).
Ambito